IX Jornadas AAHEA Avance de programa

La Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) celebra, en colaboración con el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana y la Universitat Jaume I, las IX Jornadas “Hipnosis: Avances y Aplicaciones”, que se realizarán los días 22 y 23 de noviembre del 2019 en la sede de Castelló del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es propiciar el intercambio de experiencias para fomentar el desarrollo científico, experimental y aplicado de la hipnosis desde una perspectiva de colaboración inter y multidisciplinaria.

Las IX Jornadas de AAHEA cuentan con la participación de:

.- Dra. Giuliana Mazzoni, Catedrática de Universidad y Profesora Emérita de la University of Hull (Reino Unido) y profesora de la Universidad de Roma La Sapienza (Italia), que impartirá la conferencia “Las dos caras de la relación entre la hipnosis y la memoria” y el taller “¿Cuándo podemos confiar en nuestros recuerdos personales? Intervenciones sociales y modulación de los contenidos de la memoria”.

Igualmente está prevista la realización de una Mesa Redonda “Falsas memorias, falsos testimonios, buenos profesionales” que contará con los siguientes intervinientes confirmados: Dña. Rosa Ana Gallardo Campos (Inspectora Policía Local de Vila- Real y subdirectora de la Cátedra de Mediación Policial de Vila-Real de la UJI), D. José Javier Brenes Albado (Intendente de la Policía Local de Castelló de la Plana), Dña. María Dolores Manzano Casas (Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, Psicóloga del Instituto de Medicina Legal de Castelló de la Plana) y Dña. María Olga León Cernuda (Fiscal Delegada de Víctimas de Castelló de la Plana).

Pueden consultar los requisitos para poder asistir a las jornadas en el caso de no ser miembro de la asociación y otros detalles, en el documento adjunto «IX Jornadas AAHEA Avance de programa» (PDF 902 Kb) y los pormenores que se vayan concretando en la web de las Jornadas jornadas.aahea.net.

Desmitificando la hipnosis en Canal Extremadura Radio

El programa Las Perras de Pavlov de Canal Extremadura entrevistó a Alfonso Picó, psicólogo integrante del Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del COP-CV. En él charlaron sobre hipnosis y los mitos que la envuelven de una forma didáctica y divertida.

Informe sobre hipnosis aplicada basada en la evidencia

​En respuesta a la Consulta Pública previa sobre el Proyecto del Real Decreto por la que se modifican distintas normas con objeto de proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias, promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la AAHEA remitió el siguiente informe para poner de manifiesto el carácter científico y la evidencia disponible sobre la eficacia y eficiencia de la hipnosis clínica y aplicada.

Este informe sobre hipnosis aplicada basada en la evidencia fue remitido igualmente a la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), a la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas (APETP) y al Consejo General de la Psicología, así como a otros Colegios Oficiales de Psicología.

Informe sobre hipnosis aplicada basada en la evidencia

La Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA, G-98316409), es una sociedad científica que trabaja para fomentar el avance científico, experimental y aplicado de la hipnosis, así como su uso como coadyuvante eficaz, eficiente y carente de iatrogenia por profesionales que la usen únicamente dentro del campo para el que les habilite su titulación oficial. Entre nuestros fines difundimos el uso adecuado y científicamente sustentado de la hipnosis en las distintas áreas de aplicación, denunciando, en la medida de nuestro conocimiento, el posible fraude, el intrusismo profesional y las prácticas posiblemente iatrogénicas.

El objeto de este escrito es poner de manifiesto el carácter científico y la evidencia disponible sobre la eficacia y eficiencia de la hipnosis clínica y aplicada. En primer lugar, es imprescindible conocer la definición de hipnosis. Si bien existen muchas definiciones sobre la hipnosis, pocas las hay de consenso, es decir, que no implican hipótesis o supuestos teóricos que las sesguen. Por ello, este escrito se basa en la definición intensional de la AAHEA (2017), que a su vez se basa en las ideas y definiciones de otros autores. AAHEA concibe la hipnosis del siguiente modo:

“La Hipnosis es una construcción social con varias connotaciones que han evolucionado a lo largo del tiempo. El término habitualmente se usa para denotar un rango de interacciones sociales en las que los participantes activan roles basados en diversas formas de influencia social. Por lo tanto, la hipnosis implica un proceso en el que existe un acuerdo explícito o implícito entre las diferentes personas que creen que la situación es hipnótica, y que se utilizará una inducción y de-inducción (ritual o ceremonia). La inducción establece el escenario para la hipnosis, considerándosela frecuentemente como un componente del proceder hipnótico. Por ello, las personas hipnotizadas activarán los roles asociados a sus concepciones de la hipnosis. En la actualidad, la construcción social de la hipnosis denota una interacción entre una o varias personas (hipnotizadas) y uno o varios hipnotizadores. En esta interacción, el hipnotizador/es intenta/n influir en los sentimientos, el pensamiento y la conducta, de las otra/s persona o personas pidiéndole/s que se concentre/n en ideas e imágenes que pueden evocar los efectos deseados. Las comunicaciones verbales que el hipnotizador utiliza para lograr estos efectos se denominan sugestiones hipnóticas.

La hipnosis no es únicamente un conjunto de procedimientos y modos de usar las sugestiones, sino que también es un campo de investigación básica y aplicada que continuará evolucionando a medida que la ciencia avance en un mayor entendimiento de la construcción social conocida como hipnosis.

Pueden coexistir variaciones en la construcción social de la hipnosis basadas en este marco de referencia, resultando en diferentes formas de entenderla y conceptos para explicarla, así como diferentes procedimientos en sus aplicaciones prácticas”.

Por lo que podemos concluir que la hipnosis es “un acuerdo explícito o implícito entre las diferentes personas que consideran que la situación es hipnótica” para utilizar unas sugestiones que tendrán la finalidad de ayudar a la persona, o bien investigar en campos de la ciencia (Neurociencia, Memoria, Percepción, Sugestión, etc.), incluso sobre la propia hipnosis. También cabe remarcar que hay varias formas de entender la hipnosis, por lo que, la hipnosis se encuentra abierta a diversos modos de inducirla, funcional y topográficamente diferentes (clásica, ericksoniana, despierta, activo alerta, etc.), de modo que, al hablar de hipnosis se están incluyendo procederes muy diferentes, incluso aparentemente opuestos. De ahí la importancia de especificar claramente en las investigaciones qué se ha entendido por, y cómo se ha usado la hipnosis.

En definitiva, la hipnosis es, también, un campo de investigación científico-experimental muy influyente en la Psicología Experimental (Kihlstrom, 2007) que, a su vez, implica un conjunto de procedimientos clínicos y aplicados muy variados que, especialmente como coadyuvante, ayuda a incrementar la eficacia y eficiencia de las intervenciones y tratamientos o terapias de distintos problemas médico-psicológicos, de la salud en general (Mendoza & Capafons, 2009; Molina-del-Peral, Mendoza, Capafons, & Llanes-Basulto, 2016; Molina-del-Peral, Mendoza, Díez González, Llanes-Basulto, & Capafons, 2016). Por ello, una difusión de la hipnosis que distorsione, tanto sus aplicaciones, como el conocimiento científico que se tiene sobre ella y sus aportaciones a otras ramas de la ciencia, puede fomentar un serio perjuicio a los usuarios y al avance del conocimiento.

Como ejemplo de hipnosis basada en la evidencia, se expone a continuación un texto inspirado en la segunda edición del curso de formación continuada organizado por el Consejo de la Psicología de España sobre la Hipnosis Clínica (Segunda Edición) donde se recogen los resultados de las diversas investigaciones sobre aplicación de la hipnosis en Psicología y en Medicina (Mendoza, Lamas, & Capafons, 2017).

Aplicaciones de la hipnosis en psicología

Depresión

Alladin y Alibhai (2007): La hipnosis como coadyuvante de la Terapia Cognitiva de la Depresión de Beck produjo cambios significativamente superiores al grupo que no incluyó la hipnosis. Según los criterios de la Chambless y Hollon (1998) el tratamiento de hipnosis junto con la terapia cognitiva es “probablemente eficaz” para la depresión.

McCann y Landes (2010): Concluyen que, aun habiendo argumentos convincentes para la inclusión de la hipnosis en las intervenciones para la depresión, la investigación realizada con estudios controlados aleatorizados es escasa y con dificultades metodológicas. Por lo tanto, es necesario realizar más estudios y ampliar los métodos de investigación para obtener datos más concluyentes.

Ansiedad

Schoenberger, Kirsch, Gearan, Montgomery y Pastyrnak (1997): La hipnosis utilizada como coadyuvante a la terapia cognitivo-comportamental (TCC) mostró ser superior al grupo de no tratamiento para reducir la ansiedad de hablar en público.

Baker, Ainsworth, Torgerson y Torgerson (2009): Su revisión meta-analítica de ensayos controlados aleatorizados del uso de la hipnosis para la reducción de la ansiedad ante los exámenes concluyen que la hipnosis es moderadamente eficaz, siendo necesarios más estudios para establecer su eficacia.

Pelissolo (2016): En su meta-análisis incluyeron seis categorías distintas de trastornos de ansiedad. La conclusión fue que la evidencia disponible es insuficiente para apoyar la eficacia de la hipnosis en trastornos crónicos de ansiedad. También que es necesario realizar estudios para identificar los perfiles de aquellos pacientes que se pueden beneficiar más de este procedimiento.

Estrés post-traumático

O’Toole, Solomon y Bergdahl (2016) y Rotaru y Rusu (2016): Aportan evidencia con dos meta-análisis sobre la eficacia de la hipnosis con tamaños de los efectos grandes en cuanto a los síntomas de evitación e intrusión, así como en otros síntomas de estrés post-traumático.

Estrés agudo

Bryant et al., (2006): La hipnosis como coadyuvante de la terapia cognitivo-comportamental fue la mejor de tres intervenciones en la mejora de los síntomas de reexperimentación, aunque a los tres y seis meses de seguimiento fue equivalente al tratamiento cognitivo-comportamental solo con la terapia cognitivo-comportamental. Ambas intervenciones fueron mejores que el grupo de asesoramiento y apoyo durante las tres veces que se evaluó la mejora en síntomas de estrés post-traumático y depresión.

Adicciones

Molina-del-Peral, Mendoza, Capafons, et al., (2016): La evidencia de la eficacia es escasa y con una metodología deficiente. En el tratamiento para dejar de fumar, la hipnosis se puede considerar como un tratamiento “posiblemente eficaz”. Las intervenciones que incluyen hipnosis son más eficaces que los grupos de lista de espera y de no tratamiento (Green & Lynn, 2000) y superior a la terapia de sustitución de nicotina (Hasan et al., 2014). Sin embargo, la evidencia de si aporta resultados mejores que los placebos es controvertida (Green & Lynn, 2000). Existen estudios (Ayala-Corredor, 2010) que indican que como coadyuvante de la terapia sustitutiva con nicotina incrementan la eficacia de la intervención. Existe un acuerdo generalizado de que debe incluirse la hipnosis siempre como parte de un tratamiento multicomponente. No existe evidencia alguna que indique que la hipnosis como única intervención y en sólo una sesión sea un tratamiento adecuado para el tabaquismo. Este acercamiento podría ser considerado pseudoterapia.

Control del peso

Bolocofsky, Spinler y Coulthard‐Morris (1985): En su estudio la hipnosis como coadyuvante de un tratamiento cognitivo-comportamental favoreció mayores pérdidas de peso, especialmente en el seguimiento. Por ello, la hipnosis junto con la terapia cognitivo-comportamental para el tratamiento de la obesidad se considera como “posiblemente eficaz”.

Entwistle et al., (2014): Concluyen que se ha llevado a cabo muy poca investigación formal sobre los beneficios de la hipnosis en el estudio de la eficacia para la reducción de peso desde el año 2000. Por ello, como en el caso del tabaquismo, debe usarse dentro de un tratamiento multicomponente. En caso contrario podría ser considerada pseudoterapia.

Gelo et al., (2014): En su estudio compararon la eficacia de la terapia conductual con hipnosis y la terapia conductual con hipnosis complementada con elementos de psicoterapia energética en 60 mujeres con obesidad.

Junto con el estudio anterior puede considerarse a la hipnosis eficaz en el tratamiento de la obesidad como coadyuvante a la psicoterapia.

Aplicaciones de la hipnosis en medicina

Intervenciones quirúrgicas

Pinnell y Covino (2000): La hipnosis se ha incluido en las intervenciones psicológicas para aliviar la ansiedad relacionada con las intervenciones quirúrgicas, como técnica coadyuvante a la analgesia farmacológica, y para enseñar a los pacientes estrategias de afrontamiento ante la cirugía. Asimismo, se ha utilizado con éxito para reducir la cantidad de medicación pre y post cirugía para el dolor, el sangrado y el tiempo de hospitalización, así como para facilitar el post-operatorio y la recuperación.

Montgomery, David, Winkel, Silverstein y Bovbjerg (2002): En su meta-análisis sobre estudios controlados publicados que habían utilizado la hipnosis como coadyuvante de tratamientos cognitivo-comportamentales con pacientes de cirugía, se encontró que aproximadamente un 89% de los pacientes de cirugía se beneficiaba más en afecto negativo (ansiedad y depresión), dolor, necesidad de analgésicos, hipertensión, recuperación post cirugía y reducción de la duración del procedimiento y de la hospitalización que los pacientes pertenecientes a grupos con sólo intervenciones cognitivo-comportamentales.

Montgomery et al., (2007:) Las pacientes sometidas a cirugía de mama que recibieron una intervención de 15 minutos con hipnosis para reducir efectos colaterales, mostraron menos consumo de propofol y lidocaína, menor intensidad y menos molestias dolorosas, menos náuseas, fatiga y alteración emocional, similar consumo de fentanyl, midazolam y analgésico de sala, y menor gasto económico de cada paciente (772.71 dólares americanos menos por persona) que las pacientes del grupo control de atención.

Tefikow et al., (2013): En su meta-análisis encontraron un tamaño del efecto medio en diversos resultados relacionados con la cirugía, incluyendo el dolor, en adultos sometidos a procedimientos quirúrgicos o médicos en comparación con grupos de atención estándar o grupo control.

Estos resultados en conjunto apoyan el uso de la hipnosis como coadyuvante a otras intervenciones en pacientes que necesitan pasar por operaciones quirúrgicas.

Manejo del dolor

Montgomery, Duhamel y Redd (2000): El dolor, ya sea crónico o agudo, es una de las áreas de aplicación de la hipnosis que muestra una mayor evidencia empírica de su eficacia, y se considera como un tratamiento eficaz, bien establecido y empíricamente validado. Estudios controlados muestran que la hipnosis puede aliviar a un 75% de la población en distintos tipos de dolor y que además las técnicas de analgesia hipnótica son superiores a la medicación, el placebo psicológico y otro tratamiento. Asimismo, dentro de los procedimientos para reducir el dolor, la hipnosis funciona especialmente bien en el desbridamiento de heridas por quemaduras, en las aspiraciones de médula y en el parto.

Jensen et al., (2006): El tratamiento con hipnosis es útil para los pacientes con dolor crónico también en el manejo de la ansiedad, en la mejora del sueño y en la mejora de su calidad de vida.

Adachi, Fujino, Nakae, Mashimo y Sasaki (2014): Su meta-análisis muestra que la hipnosis es moderadamente más eficaz que la atención estándar, la lista de espera y otras intervenciones psicológicas, incluyendo la TCC para el manejo del dolor crónico. Los dolores de cabeza son una excepción a estos efectos de la hipnosis, pues es necesario contar con más estudios para evaluar la eficacia de la hipnosis comparada a otras intervenciones psicológicas en este problema Adachi et al., 2014). Sin embargo, una revisión previa (Hammond, 2007) indicaba que la hipnosis es un tratamiento bien establecido y eficaz para las migrañas y dolores de cabeza, por lo que la cuestión es abundar más en estudios comparativos, incluso sumativos de TCC más hipnosis.

Del Casale et al., (2015): Los resultados de estudios basados en técnicas de neuroimagen funcional apoyan el uso de estrategias hipnóticas para el manejo del dolor, pues modulan la actividad cortical y subcortical de las partes del cerebro que están involucradas en la percepción y modulación del dolor.

Gastroenterología

La hipnosis se ha utilizado como coadyuvante a la TCC para el síndrome de intestino irritable. Según los estudios realizados, el tratamiento con hipnosis como coadyuvante a la TCC tiene un impacto importante que dura años en la mayoría de los pacientes con el síndrome de intestino irritable, mejorando los síntomas intestinales, el bienestar psicológico y la calidad de vida, incluso de aquellos pacientes que no responden a los tratamientos médicos estándar (Gonsalkorale & Whorwell, 2005; Gonsalkorale, Houghton, & Whorwell, 2002; Whitehead, 2006; Whorwell, 2006).

Existen en la actualidad dos tratamientos estructurados que incluyen hipnosis para el tratamiento de este síndrome, ambos con un manual detallado de la intervención. Uno es el del equipo de la Universidad de Manchester en el Reino Unido (Gonsalkorale, 2006; Whorwell, 2006), y el otro es el Protocolo de Carolina del Norte (Palsson, 2006). La mayoría de los pacientes mejoran significativamente en cuanto a sus síntomas gastrointestinales y su calidad de vida con esta intervención (Gonsalkorale, 2006; Palsson, 2006). También se ha aplicado la hipnosis con resultados prometedores en la enfermedad inflamatoria intestinal, pero todavía no se han publicado suficientes estudios controlados (Ballou & Keefer, 2017).

Trastornos respiratorios

Brown (2007): Concluye que la hipnosis es posiblemente eficaz para el tratamiento de síntomas y conductas relacionados con el asma y es eficaz para el manejo de estados emocionales que exacerban la obstrucción de las vías respiratorias. Es posiblemente eficaz en la disminución de la obstrucción de las vías respiratorias y en la estabilización de la hiper-respuesta respiratoria en algunas personas. No hay evidencia suficiente de que la hipnosis afecte a los procesos inflamatorios del asma.

McBride, Vlieger y Anbar (2014): En una revisión reciente, señalan que se han publicado pocos estudios controlados que permitan establecer la eficacia de la hipnosis para el tratamiento de trastornos respiratorios en niños, ni identificar los procesos que llevan a los cambios fisiológicos que se han observado al aplicar hipnosis.

Obstetricia

Cyna, McAuliffe y Andrew, (2004) y Jenkins y Pritchard (1993): La hipnosis se ha usado para facilitar el parto y reducir el uso de medicación y analgésicos.

Brown y Hammond (2007): La hipnosis ayuda a reducir significativamente los dolores de parto y la necesidad de medicación durante y después del parto. Asimismo, disminuye la probabilidad de partos prematuros y reduce significativamente la duración de los dos primeros estadios del parto (pre nacimiento y nacimiento del bebé.

Levitas et al., (2006): Se han encontrado resultados prometedores sobre el uso de la hipnosis para fomentar la eficacia de las intervenciones de fertilización artificial en mujeres, pero son muy pocos.

Molina-del-Peral, Mendoza, Díez González, et al., (2016): Indican que se han realizado algunos estudios evaluando los beneficios de la hipnosis en esta área, pero la calidad de los mismos no permite añadir nuevas conclusiones.

Condiciones dermatológicas

Ewin (1992) y Zachariae, Øster, Bjerring y Kragballe (1996): indican que existen diversos estudios anecdóticos, básicamente estudios de caso, sobre intervenciones hipnóticas que han tratado con éxito diversas, como eczema, ictiosis, verrugas y psoriasis.

Lynn y Kirsch, (2006): Indican que la imaginación y la hipnosis son métodos de buena relación costo-eficacia para reducir o eliminar verrugas.

Shenefelt (2017): Aunque la hipnosis se muestra prometedora en la mejora de problemas dermatológicos, hacen falta más estudios controlados para establecer su grado de eficacia.

Oncología

Néron y Stephenson (2007) y Pinnell y Covino (2000): La hipnosis se ha utilizado también para ayudar a los pacientes oncológicos a manejar el dolor, reducir la ansiedad relacionada con los procedimientos médicos, y reducir la emesis e hiperémesis posterior a la quimioterapia.

Dupuis, Roscoe, Olver, Aapro, & Molassiotis (2017): En las recomendaciones de la Multinational Association of Supportive Care in Cancer se considera que la hipnosis tiene un nivel de eficacia moderado para tratar las náuseas y los vómitos anticipatorios relacionados con la quimioterapia.

Montgomery et al., 2009 y Montgomery et al., 2014: En varios estudios controlados aleatorizados recientes cuyos resultados muestran que la hipnosis junto con la TCC mejora la fatiga relacionada con el cáncer y su tratamiento, especialmente la radioterapia. Así mismo muestran que se incrementa el ánimo positivo y reduce el negativo, también con intervenciones breves con hipnosis.

Mendoza et al., (2017): En un estudio aleatorizado encontraron que el Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta junto con la TCC es eficaz en el manejo del dolor, la fatiga y problemas del sueño relacionados con el cáncer.

Montgomery, Sucala, Baum y Schnur (2017): Indican que, a pesar de la importante evidencia disponible, hay que avanzar más en otras áreas donde no se ha hecho ningún estudio para evaluar la eficacia de la hipnosis, como es el caso del manejo de los síntomas de cáncer de pacientes en fase terminal.

Pediatría

Adinolfi y Gava (2013): La hipnosis se ha aplicado en este campo para tratar una amplia variedad de problemas. En su revisión sistemática de ensayos controlados en este área concluyen que es un procedimiento eficaz para reducir el dolor y la ansiedad antes, durante y después de la administración de anestésicos, así como durante los tratamientos dentales locales, en los procedimientos médicos invasivos y en quemaduras. Puede ser eficaz para reducir dolores recurrentes de cabeza, dolor abdominal, síndrome del intestino irritable y ansiedad relacionada con la quimioterapia. Así mismo se utiliza para el manejo de los síntomas y la mejora de la calidad de vida de niños que sufren de asma y fibrosis quística y para el insomnio. Puede tener beneficios en el tratamiento de la enuresis nocturna y en algunas condiciones dermatológicas, como la dermatitis atópica y el eczema crónico.

Miró et al., (2016): Para el manejo del dolor en niños, la evidencia varía en función del tipo de dolor en el que se aplique, habiendo más apoyo para el dolor crónico abdominal que para los dolores de cabeza. Por ello, es necesario realizar más estudios para identificar qué tipos de tratamiento con hipnosis son más eficaces y qué factores moderan la eficacia de esos protocolos en niños y jóvenes.

Se recomienda, finalmente, la revisión de Kohen y Kaiser (2014) dedicada específicamente al uso de la hipnosis en pediatría, pues describe el desarrollo histórico, las diversas aplicaciones, la eficacia y algunos casos de ejemplo.

Odontología

Molina-del-Peral, Mendoza, Díez González, et al., (2016): La hipnosis utilizada en con resultados sólo prometedores en la reducción de ansiedad ante procedimientos dentales, en la hipersensibilidad dental, en el manejo del dolor tras intervenciones quirúrgicas y en el manejo de síntomas de pacientes con trastornos temporomandibulares. Pero la investigación sigue siendo de baja calidad, o simplemente estudios de caso.
 

Uso de la hipnosis para recuperar recuerdos

Por otro lado, también queremos hacer constar la evidencia científica sobre la utilización de hipnosis en aquellos casos que hacen referencia a la recuperación de recuerdos disociados y la supuesta hipermnesia que genera la hipnosis. La investigación, no exenta de polémica, quizás interesada, muestra resultados experimentales claros que indican que la hipnosis no incrementa ni el recuerdo (salvo con cambio en el criterio de quien recuerda, es decir, se incrementan recuerdos tanto certeros como erróneos), ni la precisión, pero sí incrementa la confianza en el recuerdo (Capafons & Mazzoni, 2005; McConkey & Sheehan, 1995; Spanos, 1996), por lo que puede facilitar la génesis de falsos recuerdos. Usar la hipnosis de este modo diagnóstico/terapéutico (recuperar el suceso patógeno u otros sucesos para resolver el problema que aún quede a raíz de ellos) puede tener una peligrosa iatrogenia: el desarrollo de recuerdos que no existieron (abusos sexuales, rituales satánicos, abducciones extraterrestres, contactos con espíritus o incluso de haber adquirido problemas psicológicos en vidas pasadas). Por ello, no está recomendado el uso de la hipnosis para recuperar recuerdos.

Capafons y Mazzoni (2005) concluyen que, aunque en ocasiones, se utiliza la hipnosis para recuperar recuerdos, no hay evidencia científica que apoye el hecho de que la regresión hipnótica pueda ayudar a recordar hechos y episodios autobiográficos que el individuo no es capaz de recordar fuera de hipnosis. Tampoco se ha encontrado evidencia científica de que las sugestiones de hipermnesia provoquen más recuerdos en estado de hipnosis que fuera de ella, ni siquiera que provoquen más recuerdos que cuando no se sugiere nada (Larra, Valero, & Abascal, 2003). Motivo por el que los autores subrayan que las inducciones hipnóticas generan en realidad, y como mínimo, tantos recuerdos falsos como verdaderos (Dinges et al., 1992), y que producen un incremento en la confianza de todo aquello que la persona es capaz de recuperar (Scoboria, Mazzoni, Kirsch, & Milling, 2002). Debemos aclarar que esta iatrogenia de la hipnosis se basa en las creencias de la persona hipnotizada sobre las propiedades de la hipnosis, el uso de preguntas tendenciosas e información engañosa que proporciona el “hipnoterapeuta”, y que no es exclusiva de la hipnosis, sino que también se da en la interpretación de los sueños, asociación libre, imaginación guiada, etc.

¿Quién debe utilizar la hipnosis?

A raíz de lo mencionado anteriormente, es muy importante tener en cuenta, para determinar si la hipnosis se usa como pseudoterapia o no, la formación profesional de quien la aplica. Así, la aparentemente obsoleta definición de la American Psychological Association – División 30) (1993) (https://www.apa.org/about/division/div30) indica en su definición de hipnosis que: «La hipnosis no es una forma de terapia, como la terapia de conducta, sino un procedimiento que puede facilitar la terapia psicológica o médica. Por lo tanto, es necesario ser un profesional de la psicología clínica o de la medicina para poder usar la hipnosis clínica». Por lo que conviene tener presente que la hipnosis debe ser realizada por un profesional que pueda hacer frente a las posibles complicaciones emocionales que puedan surgir en la situación: «Cualquier persona que emplee la hipnosis con fines terapéuticos debería confinar su aplicación sólo a aquellos problemas para cuyo tratamiento está profesionalmente cualificado. En este sentido, una regla sensata a seguir es que sólo se debe utilizar la hipnosis en el tratamiento de los problemas que uno estaría cualificado para tratar sin hipnosis.».

Destacamos la norma atribuida a Orne por Kihlstrom (Vermetten & Kihlstrom, 2002) y por Kirsch (Capafons, 1995), que dice que “Si una persona no está profesionalmente cualificada para tratar un problema sin hipnosis, entonces tampoco está cualificada para tratarlo con hipnosis”, dando la siguiente recomendación “primero busque el título académico que cualifica al profesional (médico, dentista, psicólogo clínico, o lo que sea), y luego su certificado de formación en hipnosis”, ya que en algunas asociaciones de hipnoterapeutas legos se otorgan títulos incluso a gatos, como es el caso de Zoe (Eichel, 2012, 2011) y George (BBC News, 2009), pues no confirman ni la identidad ni la adquisición real de conocimientos de las personas que “compran” el título. En otras palabras, si alguien no sabe tratar algo sin usar hipnosis, con hipnosis tampoco. Esta norma es aceptada por todas las asociaciones científico-profesionales que se incluyen en la International Society of Hypnosis (Capafons, 2012) si bien no en todas se sigue como se debería. AAHEA es extremadamente estricta en respetar esta norma.

Conclusiones

Por todo lo expuesto anteriormente, consideramos que la hipnosis no debe ser incluida en ninguna “lista de terapias pseudocientíficas” por dos razones principalmente:

En primer lugar, la hipnosis es un conjunto de procedimientos de intervención muy variados que usa la sugestión, pero no es una terapia en sí misma. Aunque sigue siendo un tema de debate, creemos de nuevo que interesado, la investigación apunta en esta dirección: la hipnosis ayuda como coadyuvante, y rara vez como única intervención.

Y en segundo lugar, hemos mostrado anteriormente que la hipnosis tiene suficiente evidencia científica, con estudios científicos rigurosos que avalan su eficacia en diversas áreas, tanto en Psicología como en Medicina, como para ser considerada científica y no una pseudoterapia. Es el uso inadecuado de la hipnosis lo que sería pseudoterapia, pero se aplica a cualquier procedimiento médico y/o psicológico usado inapropiadamente y por personas no cualificadas.

Consideramos que el hecho de incluirla en la lista de pseudoterapias está perjudicando al usuario que podría beneficiarse de esta técnica, tal y como se ha mostrado en los estudios mencionados anteriormente, lo que deontológicamente supone un serio problema, e invitaría a presentar quejas por parte de la AAHEA, quejas que nos constan ya han formulado otros profesionales a quienes se les asume una buena base científica. Por ello, según nuestra opinión lo que se debe hacer es alertar a la población sobre aquellas personas pseudoprofesionales que se autorotulan como hipnoterapeutas, técnicos en hipnosis, hipnólogos, etc., «profesionales» que no suelen haber recibido formación específica en Psicología, Medicina, etc., y, de hecho, no suelen tener ninguna titulación universitaria oficial, ni tampoco se suelen haber formado en hipnosis experimental, basada en la evidencia en general. A este variado conjunto de personas se les suele denominar desde las sociedades científico-profesionales de la hipnosis como hipnoterapeutas-hipnotizadores legos” (Capafons, 2012).

Hemos también de hacer énfasis en el hecho de que, tal y como se refleja en el informe de la Asesoría Jurídica del Ilustre Colegio Oficial de La Psicología de Las Palmas sobre el uso de la hipnosis clínica en España, de 1 de marzo de 2013 (Aclaración legislativa sobre la hipnosis clínica), la hipnosis es una prestación sanitaria reconocida por el Real Decreto 63/95. Este informe es coincidente con los emitidos por la AAHEA en el 2013 (Informe sobre la hipnosis en el Sistema Nacional de Salud), el Colegio de la Psicologia de la Comunitat Valenciana el 16 de abril de 2013 y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña en fecha 15 de abril del 2013, en los que se especifica que: “La exclusión de la hipnosis de la cartera de servicios comunes de atención especializada del Sistema Nacional de Salud, no impide su utilización en el ámbito privado, o público con cargo a particulares, siendo prestado el servicio por profesionales capacitados por su titulación oficial para realizar actividad sanitaria”. Motivo por el cual no debería de ser utilizada por ninguna persona que no posea una titulación sanitaria, si bien es razonable pensar que pueda ser usada por profesionales cualificados no necesariamente sanitarios, como psicólogos deportivos o maestros, siempre que la usen para aquellos temas que les cualifica su profesión y si hay evidencia que apoye su uso. Es en el caso de la hipnosis clínica donde debería exigirse que el o la profesional sea sanitario

Valencia, 17 de septiembre del 2018

Dr. Antonio Capafons Bonet
Presidente de la AAHEA
 


Referencias bibliográficas

 
Adachi, T., Fujino, H., Nakae, A., Mashimo, T., & Sasaki, J. (2014). A Meta-Analysis of Hypnosis for Chronic Pain Problems: A Comparison Between Hypnosis, Standard Care, and Other Psychological Interventions. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 62(1), 1–28. doi: 10.1080/00207144.2013.841471

Adinolfi, B., & Gava, N. (2013). Controlled outcome studies of child clinical hypnosis. Acta Biomedica, 84(2), 94–97. Recuperado el 2 de agosto del 2018 de http://mattioli1885journals.com/index.php/actabiomedica/article/view/2723

Alladin, A., & Alibhai, A. (2007). Cognitive hypnotherapy for depression: An empirical investigation. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 55(2), 147–166. doi: 10.1080/00207140601177897

Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental Aplicada (AAHEA). (2017). Hipnosis. una definición intensional tentativa. Recuperado el 2 de agosto del 2018 de http://www.aahea.net/definicion-de-hipnosis-aahea-2017/

Ayala-Corredor, C. (2010). La hipnosis como intervención para la cesación del consumo de tabaco. Hypnosis as intervention for smoking cessation. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(Suppl 1), 224–234. doi: 10.1016/S0034-7450(14)60278-X

BBC News (2009). Cat registered as hypnotherapist. Recuperado el 2 de agosto de 2018 de http://news.bbc.co.uk/2/hi/8303126.stm

Baker, J., Ainsworth, H., Torgerson, C., & Torgerson, D. (2009). A systematic review and meta‐analysis of randomised controlled trials evaluating the effect of hypnosis on exam anxiety. Effective Education, 1(1), 27–41. doi: 10.1080/19415530903043664

Ballou, S., & Keefer, L. (2017). Psychological interventions for irritable bowel syndrome and inflammatory bowel diseases. Clinical and Translational Gastroenterology, 8(1), e214. Recuperado el 8 de abril de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5288603/

Bolocofsky, D. N., Spinler, D., & Coulthard‐Morris, L. (1985). Effectiveness of hypnosis as an adjunct to behavioral weight management. Journal of Clinical Psychology, 41(1), 35–41. doi: 10.1002/1097-4679(198501)41:1<35::AID-JCLP2270410107>3.0.CO;2-Z

Brown, D. (2007). Evidence-based hypnotherapy for asthma: A critical review. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 55(2), 220–249. doi: 10.1080/00207140601177947

Brown, D. C., & Hammond, D. C. (2007). Evidence-based clinical hypnosis for obstetrics, labor and delivery, and preterm labor. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 55(3), 355–371. doi: 10.1080/00207140701338654

Bryant, R. A., Moulds, M. L., Nixon, R. D. V., Mastrodomenico, J., Felmingham, K., & Hopwood, S. (2006). Hypnotherapy and cognitive behaviour therapy of acute stress disorder: A 3-year follow-up. Behaviour Research and Therapy, 44(9), 1331–1335. doi: doi.org/10.1016/j.brat.2005.04.007

Capafons, A. (1995). Entrevista a Irving Kirsch. Papeles Del Psicólogo, 62, 60–61. Recuperado el 2 de agosto del 2018 de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1093

Capafons, A. (2012). Hipnosis. Segunda edición ampliada y revisada. Madrid, ESP: Sintesis.

Capafons, A., & Mazzoni, G. (2005). ¿Es lo peligroso de la hipnosis el hipnoterapeuta?: hipnosis y falsos recuerdos. Papeles Del Psicólogo, 25(89), 27-38. Recuperado el 2 de agosto del 2018 de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1183

Chambless, D. L., & Hollon, S. D. (1998). Defining empirically supported therapies : Empirically supported psychological therapies (English). Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66(1), 7–18. doi: 10.1037/0022-006X.66.1.7

Cyna, A. M., McAuliffe, G. L., & Andrew, M. I. (2004). Hypnosis for pain relief in labour and childbirth: A systematic review. British Journal of Anaesthesia, 93(4), 505–511. doi: 10.1093/bja/aeh225

Del Casale, A., Ferracuti, S., Rapinesi, C., Serata, D., Caltagirone, S. S., Savoja, V., Piacentino, D., Callovini, G., Manfredi, G., Sani, G., Kotzalidis, G. D., & Girardi, P. (2015). Pain perception and hypnosis: Findings from recent functional neuroimaging studies. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 63(2), 144–170. doi: 10.1080/00207144.2015.1002371

Dinges, D. F., Whitehouse, W. G., Orne, E. C., Powell, J. W., Orne, M. T., & Erdelyi, M. H. (1992). Evaluating Hypnotic Memory Enhancement (Hypermnesia and Reminiscence) Using Multitrial Forced Recall. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 18(5), 1139–1147. doi: 10.1037/0278-7393.18.5.1139

Dupuis, L. L., Roscoe, J. A., Olver, I., Aapro, M., & Molassiotis, A. (2017). 2016 updated MASCC/ESMO consensus recommendations: Anticipatory nausea and vomiting in children and adults receiving chemotherapy. Supportive Care in Cancer, 25(1), 317–321. doi: 10.1007/s00520-016-3330-z

Eichel, S.K.D. (2002/2011). Credentialing: It May Not Be the Cat’s Meow. Recuperado el 2 de agosto de 2018 de http://www.dreichel.com/Articles/Dr_Zoe.htm Traducción al castellano de la versión del 2002, por el Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del Colegio Oficial de la Psicología de la Comunitat Valenciana, 2007): Acreditación: puede no ser el maullido del gato. Recuperado el 2 de agosto de 2018 de: http://www.grupohipnosiscopcv.es/wordpress/informacion-para-usuarios/profesionales-no-cualificados/el-doctor-zoe/acreditacion-puede-no-ser-el-maullido-del-gato/

Entwistle, P. A., Webb, R. J., Abayomi, J. C., Johnson, B., Sparkes, A. C., & Davies, I. G. (2014). Unconscious agendas in the etiology of refractory obesity and the role of hypnosis in their identification and resolution: A new paradigm for weight-management programs or a paradigm revisited? International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 62(3), 330–359. doi: 10.1080/00207144.2014.901085

Ewin, D. M. (1992). Hypnotherapy for warts (verruca vulgaris): 41 consecutive cases with 33 cures. American Journal of Clinical Hypnosis, 35(1), 1–10. doi: 10.1080/00029157.1992.10402977

Gelo, O., Zips, A., Ponocny-Seliger, E., Neumann, K., Balugani, R., & Gold, C. (2014). Hypnobehavioral and hypnoenergetic therapy in the treatment of obese women: A pragmatic randomized clinical trial. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 62(3), 260-291. doi: 10.1080/00207144.2014.901055

Gonsalkorale, W. M. (2006). Gut-directed hypnotherapy: The Manchester approach for treatment of irritable bowel syndrome. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 54(1), 27-50. doi: 10.1080/00207140500323030

Gonsalkorale, W. M., Houghton, L. A., & Whorwell, P. J. (2002). Hypnotherapy in irritable bowel syndrome: A large-scale audit of a clinical service with examination of factors influencing responsiveness. American Journal of Gastroenterology, 97(4), 954–961. doi: 10.1016/S0002-9270(02)03971-0

Gonsalkorale, W. M., & Whorwell, P. J. (2005). Hypnotherapy in the treatment of irritable bowel syndrome. European Journal of Gastroenterology and Hepatology, 17, 15–20. doi: 10.1097/00042737-200501000-00004

Green, J. P., & Lynn, S. J. (2000). Hypnosis and suggestion-based approaches to smoking cessation: An examination of the evidence. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 48(2), 195–224. doi: 10.1080/00207140008410048

Hammond, D. C. (2007). Review of the efficacy of clinical hypnosis with headaches and migraines. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 55(2), 207-219. doi: 10.1080/00207140601177921

Hasan, F. M., Zagarins, S. E., Pischke, K. M., Saiyed, S., Bettencourt, A. M., Beal, L., Macysa, D., Aurora, S., & McCleary, N. (2014). Hypnotherapy is more effective than nicotine replacement therapy for smoking cessation: Results of a randomized controlled trial. Complementary Therapies in Medicine, 22(1), 1–8. doi: 10.1016/j.ctim.2013.12.012

Jenkins, M. W., & Pritchard, M. H. (1993). Hypnosis: practical applications and theoretical considerations in normal labour. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 100(3), 221–226. doi: 10.1111/j.1471-0528.1993.tb15234.x

Jensen, M. P., McArthur, K. D., Barber, J., Hanley, M. A., Engel, J. M., Romano, J. M., Cardenas, D. D. , Kraft, G. H., Hoffman, A. J., & Patterson, D. R. (2006). Satisfaction with, and the Beneficial Side Effects of, Hypnotic Analgesia. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 54(4), 432–447. doi: 10.1080/00207140600856798

Kihlstrom, J. F. (Agosto 2007) What hypnosis does for experimental psychology? En D. Spiegel, (Chair), What Hypnosis Does for Psychology, presentado en The 115 Annual Convention of the American Psychological Association, San Francisco. Recuperado el 2 de agosto del 2018 de https://www.ocf.berkeley.edu/~jfkihlstrom/APAHypnosis07.htm

Kohen, D., & Kaiser, P. (2014). Clinical Hypnosis with Children and Adolescents—What? Why? How?: Origins, Applications, and Efficacy. Children, 1(2), 74–98. doi: 10.3390/children1020074

Larra, F., Valero, L., & Abascal, J. (2003). Hipermnesia bajo condiciones de vigilia e hipnosis. Clínica y Salud, 14(2), 203-220. Recuperado el 8 de abril de 2019 de https://journals.copmadrid.org/clysa/art/d947bf06a885db0d477d707121934ff8

Levitas, E., Parmet, A., Lunenfeld, E., Bentov, Y., Burstein, E., Friger, M., & Potashnik, G. (2006). Impact of hypnosis during embryo transfer on the outcome of in vitro fertilization-embryo transfer: a case-control study. Fertility and Sterility, 85(5), 1404–1408. doi: 10.1016/j.fertnstert.2005.10.035

Lynn, S. J., & Kirsch, I. (2006). Essentials of clinical hypnosis: An evidence-based approach. Dissociation, trauma, memory, and hypnosis book series. Washington, DC: American Psychological Association. doi: 10.1037/11365-000

McBride, J. J., Vlieger, A. M., & Anbar, R. D. (2014). Hypnosis in Paediatric Respiratory Medicine. Paediatric Respiratory Reviews, 15(1), 82–85. doi: 10.1016/j.prrv.2013.09.002

McCann, B. S., & Landes, S. J. (2010). Hypnosis in the treatment of depression: Considerations in research design and methods. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 58(2), 147–164. doi: 10.1080/00207140903523186

McConkey, K. M., & Sheehan, P. W. (1995). Hypnosis, memory, and behavior in criminal investigation. Hypnosis, memory, and behavior in criminal investigation. New York, NY: Guilford Press. doi: 10.1176/ajp.155.3.443-a

Mendoza, M. E., & Capafons, A. (2009). Eficacia de la hipnosis clinica: Resumen de su evidencia empírica. Papeles Del Psicólogo, 30(2), 98–116. Recuperado el 8 de abril de 2019 de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1699.pdf

Mendoza, M. E., Capafons, A., Gralow, J. R., Syrjala, K. L., Suárez-Rodríguez, J. M., Fann, J. R., & Jensen, M. P. (2017). Randomized controlled trial of the Valencia model of waking hypnosis plus CBT for pain, fatigue, and sleep management in patients with cancer and cancer survivors. Psycho-Oncology, 26(11), 1832–1838. doi: 10.1002/pon.4232

Mendoza, M. E., Lamas, J., & Capafons, A. (2017). Hipnosis Clínica. Segunda Edición actualizada. Programa de Formación Continuada a Distancia en Psicología (FOCAD), 4(34a Edición), 1–31. Consejo de la Psicología de España. ISSN 1989-3906

Miró, J., Castarlenas, E., de la Vega, R., Roy, R., Solé, E., Tomé-Pires, C., & Jensen, M. (2016). Psychological Neuromodulatory Treatments for Young People with Chronic Pain. Children, 3(4), 41. doi: 10.3390/children3040041

Molina-del-Peral, J. A., Mendoza, M. E., Capafons, A., & Llanes Basulto, Y. (2016). Hipnosis Clínica: Evaluación de su eficacia y calidad de la investigación en Psicología. Revista Del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 13(2). Recuperado el 2 de agosto del 2018 de http://www.medigraphic.com/pdfs/revhospsihab/hph-2016/hph162i.pdf

Molina-del-Peral, J. A., Mendoza, M. E., Díez González, L., Llanes Basulto, Y., & Capafons, A. (2016). Hipnosis Clínica: Evaluación de su Eficacia y Calidad de la Investigación en Medicina Clinical. Revista Del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 13(3). Recuperado el 2 de agosto del 2018 de http://www.medigraphic.com/pdfs/revhospsihab/hph-2016/hph163j.pdf

Montgomery, G. H., Bovbjerg, D. H., Schnur, J. B., David, D., Goldfarb, A., Weltz, C. R., Schechter, C., Graff-Zivin, J., Tatrow, K., Price, D. D., Silverstein, J. H. (2007). A randomized clinical trial of a brief hypnosis intervention to control side effects in breast surgery patients. Journal of the National Cancer Institute, 99(17), 1304–1312. doi: 10.1093/jnci/djm106

Montgomery, G. H., David, D., Kangas, M., Green, S., Sucala, M., Bovbjerg, D. H., Hallquist, N., & Schnur, J. B. (2014). Randomized controlled trial of a cognitive-behavioral therapy plus hypnosis intervention to control fatigue in patients undergoing radiotherapy for breast cancer. Journal of Clinical Oncology, 32(6), 557–563. doi: 10.1200/JCO.2013.49.3437

Montgomery, G. H., David, D., Winkel, G., Silverstein, J. H., & Bovbjerg, D. H. (2002). The effectiveness of adjunctive hypnosis with surgical patients: A meta-analysis. Anesthesia and Analgesia, 94(6), 1639–1645. doi: 10.1213/00000539-200206000-00052

Montgomery, G. H., Duhamel, K. N., & Redd, W. H. (2000). A meta-analysis of hypnotically induced analgesia: How effective is hypnosis? International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 48(2), 138–153. doi: 10.1080/00207140008410045

Montgomery, G. H., Kangas, M., David, D., Hallquist, M. N., Green, S., Bovbjerg, D. H., & Schnur, J. B. (2009). Fatigue During Breast Cancer Radiotherapy : An Initial Randomized Study of Cognitive – Behavioral Therapy Plus Hypnosis. Health Psychology, 28(3), 317–322. doi: 10.1037/a0013582

Montgomery, G. H., Sucala, M., Baum, T., & Schnur, J. B. (2017). Hypnosis for Symptom Control in Cancer Patients at the End-of-Life: A Systematic Review. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 65(3), 296–307. doi: 10.1080/00207144.2017.1314728

Néron, S., & Stephenson, R. (2007). Effectiveness of hypnotherapy with cancer patients’ trajectory: Emesis, acute pain, and analgesia and anxiolysis in procedures. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 55(3), 336-354. doi: 10.1080/00207140701338647

O’Toole, S. K., Solomon, S. L., & Bergdahl, S. A. (2016). A Meta-Analysis of Hypnotherapeutic Techniques in the Treatment of PTSD Symptoms. Journal of Traumatic Stress, 29(1), 97–100. doi: 10.1002/jts.22077

Palsson, O. S. (2006). Standardized hypnosis treatment for irritable bowel syndrome: the North Carolina protocol. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 54(1), 51–64. doi: 10.1080/00207140500322933

Pelissolo, A. (2016). L’hypnose dans les troubles anxieux et phobiques : Revue des études cliniques. Presse Medicale, 45(3), 284–290. doi: 10.1016/j.lpm.2015.12.002

Pinnell, C. M., & Covino, N. A. (2000). Empirical findings on the use of hypnosis in medicine: A critical review. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 48(2), 170–194. doi: 10.1080/00207140008410047

Rotaru, T. S., & Rusu, A. (2016). A Meta-Analysis for the Efficacy of Hypnotherapy in Alleviating PTSD Symptoms. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 64(1), 116-136. doi: 10.1080/00207144.2015.1099406

Schoenberger, N. E., Kirsch, I., Gearan, P., Montgomery, G. H., & Pastyrnak, S. L. (1997). Hypnotic enhancement of a cognitive behavioral treatment for public speaking anxiety. Behavior Therapy, 28(1), 127–140. doi: 10.1016/S0005-7894(97)80038-X

Scoboria, A., Mazzoni, G., Kirsch, I., & Milling, L. S. (2002). Immediate and persisting effects of misleading questions and hypnosis on memory reports. Journal of Experimental Psychology: Applied, 8(1), 26–32. doi: 10.1037/1076-898X.8.1.26

Shenefelt, P. D. (2017). Use of hypnosis, meditation, and biofeedback in dermatology. Clinics in Dermatology, 35(3), 285–291. doi: 10.1016/j.clindermatol.2017.01.007

Spanos, N. P. (1996). Multiple identities and false memories: A sociocognitive perspective. Washington, DC: American Psychological Association. doi: 10.1037/10216-000

Tefikow, S., Barth, J., Maichrowitz, S., Beelmann, A., Strauss, B., & Rosendahl, J. (2013). Efficacy of hypnosis in adults undergoing surgery or medical procedures: A meta-analysis of randomized controlled trials. Clinical Psychology Review, 33(5), 623–636. doi: 10.1016/j.cpr.2013.03.005

Vermetten, E., & Kihlstrom, J. F. (2002). “Masterminds” interview [by Eric Vermetten] with John Kihlstrom, PhD. International Society of Hypnosis Newsletter, 26(1), 22–40. Recuperado el 2 de agosto del 2018 de https://www.ocf.berkeley.edu/~jfkihlstrom/vermetten.htm

Whitehead, W. E. (2006). Hypnosis for irritable bowel syndrome: The empirical evidence of therapeutic effects. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 54(1), 7–20. doi: 10.1080/00207140500328708

Whorwell, P. J. (2006). Effective management of irritable bowel syndrome–the Manchester Model. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, 54(1), 21–26. doi: 10.1080/00207140500323006

Zachariae, R., Øster, H., Bjerring, P., & Kragballe, K. (1996). Effects of psychologic intervention on psoriasis: A preliminary report. Journal of the American Academy of Dermatology, 34(6), doi: 10.1016/S0190-9622(96)90280-7
 

XI Curso en hipnosis: procesos psicológicos y deporte

La Universidad de Málaga organiza el XI curso práctico de extensión universitaria en hipnosis: procesos psicológicos y deporte, curso práctico de Hipnosis con incidencia en sus procesos psicológicos básicos y aplicaciones en la salud y el deporte.

El curso que puede realizarse de manera presencial, on-line y por streaming, está dirigido por el catedrático de psicología Antonio Hernández Mendo, profesor del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Málaga.

El programa del curso está compuesto por el siguiente temario: Introducción a la hipnosis y su aplicación al deporte, Historia de la hipnosis, Fisiología de la Hipnosis, Aplicaciones prácticas de hipnosis al deporte, Aplicaciones prácticas a la clínica deportiva, Habilidades comunicativas en el proceso hipnótico aplicado al deporte, La práctica de la Hipnosis en la clínica diaria, El Modelo Valencia de Hipnosis y se completa con el trabajo final a realizar por el alumnado.

La matrícula puede realizarse desde el 10/01/2019 hasta el 20/02/2019 y tiene un coste de 200 €.

Más información y preinscripciones en la web de Titulaciones propias de la Universidad de Málaga del XI curso práctico de extensión universitaria en hipnosis: procesos psicológicos y deporte.
 

Avanzado en hipnosis basada en la evidencia

El área de Clínica y Salud del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana organiza el tercer módulo Avanzado en hipnosis basada en la evidencia del Curso avanzado de hipnosis: aplicaciones basadas en la evidencia que tiene prevista su realización entre los meses de junio y julio de 2019.

El objetivo es proporcionar una formación teórico-práctica sobre diferentes aplicaciones de la hipnosis, se contrarrestará la desinformación existente sobre la hipnosis y se aprenderán procedimientos prácticos e innovadores de intervención desde una perspectiva integradora basada en la evidencia.

Los objetivos operativos son que el alumnado aprenda a usar la hipnosis desde una perspectiva científica en los siguientes temas:

  • Aplicaciones en los trastornos alimentación.
  • Aplicaciones en oncología.
  • Aplicaciones en el síndrome de intestino irritable.
  • Aplicaciones a la infancia.
  • Aplicaciones en el deporte.
  • Aplicaciones en el juego patológico.

Contenidos:

  • Dolor/Oncología por Dra. Elena Mendoza Figueroa.
  • Aplicaciones Deporte por Dra. Raquel Moreno.
  • Síndrome de Intestino Irritable por D. Pedro Velasco Alonso.
  • Trastornos Alimentarios por Dr. Xavier Pellicer.
  • Juego Patológico por Dña. Rosa Montesinos.
  • Aplicaciones en la infancia por Dña. Sara Calzado Lucas.

Profesorado:

Dña. María Elena Mendoza Figueroa

La Dra. M. Elena Mendoza ha investigado sobre hipnosis en tabaquismo, en odontología y en pediatría dentro del Programa Fulbright de Intercambio Científico con los EE.UU. en la Universidad de Indiana (EE.UU.) y como becaria del departamento de Psiquiatría Pediátrica del Riley Hospital de la Universidad de Indiana (EE.UU.). En la Universitat de València ha investigado sobre las creencias y actitudes hacia la hipnosis de los profesionales españoles. Es investigadora de las aplicaciones de la hipnosis en oncología y en dolor crónico en la Universidad de Washington (EE.UU.). Es autora y co-autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre hipnosis, y es miembro de la Society of Psychological Hypnosis (División 30 de la American Psychological Association) y de AAHEA.

D. Pedro Velasco Alonso

Psicólogo habilitado como general sanitario, Universidad de Salamanca. Máster en terapia familiar sistémica, sexual y de pareja por la misma Universidad. Especialista Universitario en Hipnosis Clínica y Máster en Investigación en Psicología por la UNED. Miembro del Grupo de Trabajo Hipnosis Psicológica del Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas. Vicepresidente de la AAHEA.

Dña. Raquel Moreno Pellicer

Profesora en la Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana. Colaboradora con el club de fútbol Esportiu Beniarjó.

Dña. Rosa Isabel Montesinos Espí

Psicóloga General Sanitario. Experta en Adicciones comportamentales. Experta en Hipnosis Clínica. Terapeuta de la Asociación Vida Libre para el tratamiento del Trastorno Por Juego (Alicante). Miembro de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada.

Dña. Sara Calzado Lucas

Referencias profesionales: Psicóloga Sanitaria . Clínica de Psicología de la Universitat de València. Secretaria de la Ejecutiva de la AAHEA. Miembro Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del COP-CV. Profesora de cursos sobre hipnosis en la Universidad de Málaga y del COP-CV.

D. Xavier Pellicer Asensio

Título de Especialista en Psicología Clínica. Actividad clínica actual desarrollada en el Centro Médico Teknon de Barcelona desde 1995; miembro del cuerpo facultativo. Docente en distintos postgrados universitarios (Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona) y en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos en el ámbito de la hipnosis, terapia cognitivo-conductual y en psico-oncología. Ex-presidente de la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament (SCRITC). Miembro de AAHEA, y de la División 30 de la American Psychological Association (Society of Psycholgical Hypnosis).

El curso tiene una duración de 30 horas presenciales y 5 horas a distancia y está dirigido a profesionales en posesión de un título de grado o licenciatura en Psicología, Medicina y ciencias de la salud afines, así como estudiantes de último curso de grado de psicología. Cuenta con el reconocimiento de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) y ha sido solicitada su acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunitat Valencian a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).

Este curso es el tercero de los tres módulos necesarios para la certificación final del curso avanzado de hipnosis: aplicaciones basadas en la evidencia y es necesario haber realizado previamente los módulos 1 y 2 para formalizar el módulo 3.

Más información e inscripciones en la página web del del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana en Módulo de Avanzado en hipnosis del curso avanzado de hipnosis: aplicaciones basadas en la evidencia.

 

Profundización a la hipnosis basada en la evidencia

El área de Clínica y Salud del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana organiza el módulo 2 de Profundización a la hipnosis basada en la evidencia del Curso avanzado de hipnosis: aplicaciones basadas en la evidencia que tiene prevista su realización entre los meses de mayo y junio de 2019.

El objetivo es proporcionar una formación teórico-práctica sobre diferentes aplicaciones de la hipnosis, se contrarrestará la desinformación existente sobre la hipnosis y se aprenderán procedimientos prácticos e innovadores de intervención desde una perspectiva integradora basada en la evidencia.

Los objetivos operativos son que el alumnado:

  • Aprenda bases Hipnosis Ericksoniana.
  • Aprenda a usar la hipnosis desde una perspectiva científica en los siguientes temas:
    • Aplicaciones a diversos tipos de dolor, parto, etc.
    • Aplicaciones a la ansiedad y depresión.
    • Aplicaciones al sobrepeso.
    • Aplicaciones al tabaquismo.
  • Tenga una práctica asesorada y mayor experiencia directa de los procedimientos aprendidos, procurando un incremento del nivel de experiencia y conocimientos aplicados en aquel alumnado que ya tenga nociones y conocimientos de hipnosis basada en la evidencia científica, actualizando y ampliando los conocimientos de aquellas personas que realizaron cursos en años previos en el COP CV.

Los docentes de este segundo módulo serán el Dr. Antonio Capafons Bonet, Catedrático de Universidad, Facultat de Psicologia, UV. Director de la Clínica de Psicología de la Universitat de València. Miembro fundador del Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del COP-CV, miembro fundador y presidente de AAHEA, miembro de la British Society of Clinical and Academic Hypnosis, miembro de la Society of Psychological Hypnosis (Division 30, APA), Miembro (Fellow) de la Society for Clinical and Experimental Hypnosis. Creador del Modelo de Valencia e hipnosis Despierta y de las Escalas de Valencia de Actitudes y Creencias hacia la Hipnosis. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Dra. Mª José Serrano Fernández, Doctora en Psicología por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, además de licenciada en Psicología y en Psicopedagogía. Profesora en el Departamento de Psicología y Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y Psicóloga en el Centro Alba Psicología de Tarragona. Así mismo, es postgraduada en Hipnosis Clínica por la Universidad de Barcelona (UB), coordinadora del Grupo de Trabajo de Hipnosis de COP de Catalunya y miembro de la Junta Directiva de la AAHEA. Y Dña. Sara Calzado Lucas, Psicóloga Sanitaria en Clínica de Psicología de la Universitat de València. Secretaria de la Ejecutiva de la AAHEA. Miembro Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del COP-CV. Profesora de cursos sobre hipnosis en la Universidad de Málaga y del COP-CV.

El curso tiene una duración de 30 horas presenciales y 5 horas a distancia y está dirigido a profesionales en posesión de un título de grado o licenciatura en Psicología, Medicina y ciencias de la salud afines, así como estudiantes de último curso de grado de psicología. Cuenta con el reconocimiento de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) y ha sido solicitada su acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunitat Valencian a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).

Este curso es el segundo de los tres módulos necesarios para la certificación final del curso avanzado de hipnosis: aplicaciones basadas en la evidencia.

Más información e inscripciones en la página web del del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana en Módulo de profundización a la hipnosis del curso avanzado de hipnosis: aplicaciones basadas en la evidencia.

 

Introducción a la hipnosis basada en la evidencia

El área de Clínica y Salud del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana organiza el módulo 1 de Introducción a la hipnosis basada en la evidencia del Curso avanzado de hipnosis: aplicaciones basadas en la evidencia que tiene prevista su realización entre los meses de marzo y abril de 2019.

El objetivo es proporcionar una formación teórico-práctica sobre diferentes aplicaciones de la hipnosis, se contrarrestará la desinformación existente sobre la hipnosis y se aprenderán procedimientos prácticos e innovadores de intervención desde una perspectiva integradora basada en la evidencia.

Los objetivos operativos son que el alumnado:

  1. Conozca un resumen de las bases teórico-experimentales y de la evidencia empírica de las aplicaciones clínicas de la hipnosis.
  2. Aprenda los conceptos, nomenclatura y procesos hipnóticos.
  3. Aprenda cómo establecer el rapport y desmitificar la hipnosis a los usuarios.
  4. Aprenda procedimientos para el cambio de actitudes hacia la hipnosis.
  5. Aprenda procedimientos clínicos de evaluación de la sugestionabilidad hipnótica y de las actitudes hacia la hipnosis.
  6. Aprenda procedimientos psicométricos de la evaluación de la sugestionabilidad hipnótica y de las creencias y actitudes hacia la hipnosis.
  7. Aprenda procedimientos de inducción hipnótica por relajación, alerta, activo-alerta e hipnosis despierta, así como de otros procedimientos sugestivos.
  8. Aprenda los tipos básicos de fenómenos hipnóticos utilizados para el cambio clínico, y los principios básicos para dar sugestiones hipnóticas.
  9. Aprenda los principios básicos para incrementar la motivación al cambio usando las sugestiones hipnóticas.
  10. Aprenda bases de la Fisiología e investigación en Hipnosis.

Los docentes de este primer módulo serán el Dr. Antonio Capafons Bonet, Catedrático de Universidad, Facultat de Psicologia, UV. Director de la Clínica de Psicología de la Universitat de València. Miembro fundador del Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del COP-CV, miembro fundador y presidente de AAHEA, miembro de la British Society of Clinical and Academic Hypnosis, miembro de la Society of Psychological Hypnosis (Division 30, APA), Miembro (Fellow) de la Society for Clinical and Experimental Hypnosis. Creador del Modelo de Valencia e hipnosis Despierta y de las Escalas de Valencia de Actitudes y Creencias hacia la Hipnosis. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Y D. Alfonso Ignacio Picó Peris, doctorando del programa de Neurociencias de la Universitat de Valencia a tiempo completo y analista de datos freelance. Máster oficial en Neurociencias Básicas y Aplicadas. Diploma de experto universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada. Diploma de experto universitario en Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Diploma de experto universitario en Neurociencias.

El curso tiene una duración de 30 horas y está dirigido a profesionales en posesión de un título de grado o licenciatura en Psicología, Medicina y ciencias de la salud afines, así como estudiantes de último curso de grado de psicología. Cuenta con el reconocimiento de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) y ha sido solicitada su acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunitat Valencian a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).

Este curso es el primero de los tres módulos necesarios para la certificación final del curso avanzado de hipnosis: aplicaciones basadas en la evidencia.

Más información e inscripciones en la página web del del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana en Módulo de introducción a la hipnosis del curso avanzado de hipnosis: aplicaciones basadas en la evidencia.

 

Conclusiones VIII Jornadas AAHEA

Declaradas de interés Sanitario por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) celebró los días 9 y 10 de noviembre las VIII Jornadas “Hipnosis: Avances en Investigación y Aplicaciones Clínicas”, en la Universitat Jaume I de Castellò con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y fomentar el intercambio científico, experimental y aplicado de la hipnosis desde una perspectiva de colaboración inter y multidisciplinaria en relación al tratamiento del dolor, los antidepresivos y el efecto placebo e Hipnosis, logoterapia y psiquiatría, una propuesta de integración. Colaboran el Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellò.

Las jornadas fueron inauguradas por la Dra. Dña. Ana Alarcón Aguilar, Vicedecana del grado de psicología, Dña. Mar Lluch Quevedo, Vicedecana del Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana y el Dr. Antonio Capafons Bonet, Presidente de la AAHEA.

La primera conferencia de la mañana del viernes 9 de noviembre “Las nuevas drogas del Emperador: antidepresivos y efecto placebo” y el taller del sábado 10 por la mañana, con el título “Sugestión en el tratamiento de la depresión” fueron impartidos por Irving Kirsch (Ph.D.). El Dr. Kirsch es Director Asociado del Programa Estudios del Placebo de la Harvard Medical School, Profesor Emérito de Psicología por la Universidades de Connecticut (US), Plymouth (UK) y Hull (UK), miembro de honor de AAHEA y es conocido por sus investigaciones sobre los efectos del placebo, los antidepresivos, las expectativas y la hipnosis.

El Profesor Irving Kirsch, en su conferencia inaugural, logró exponer con ingenio y brevedad cómo desde un inicio de su carrera profesional dedicada a la investigación y estudio del efecto placebo en distintas patologías médicas, llegó, a partir de 1998, a interesarse por la investigación y análisis de datos sobre el efecto placebo en el tratamiento de la depresión. Kirsch, fue describiendo una serie de resultados obtenidos en sus investigaciones sobre el efecto placebo en el tratamiento de la depresión mediante metaanálisis, ensayos clínicos estudiando distintas variables y diseños experimentales: placebos activos vs. no activos; comparativa entre placebo vs. grupo sin tratamiento, comparativas entre distintos fármacos antidepresivos; estudios longitudinales, estudios sobre prevalencia de recaídas en la depresión, etc.

El Dr. Kirsch también describió cómo su trabajo de investigación y su persona llegaron a tener repercusión internacional tras el estudio publicado en 2008 en la revista médica “Plos Medicine”. Puntualizó que, para evitar el sesgo de publicación, los datos analizados en este estudio y que un año después daría paso a la publicación del libro “The Emperor’s New Drugs: Exploding the Antidepressant Myth”, incluían todos los ensayos clínicos publicados y no publicados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) respecto a la concesión de licencias de seis antidepresivos de nueva generación. Los hallazgos arrojaron la conclusión de que en comparación con el placebo, los antidepresivos analizados no producen mejoras “clínicamente significativas” en pacientes que inicialmente tienen una depresión moderada o incluso muy grave, mostrando efectos significativos solo en los pacientes más deprimidos; y que el efecto para estos pacientes, parece deberse a una menor capacidad de respuesta al placebo, en lugar de una mayor capacidad de respuesta a la medicación. En base a estas conclusiones los autores del estudio defendían que había pocas razones para prescribir medicamentos antidepresivos de nueva generación a la población con depresión, excepto a los pacientes más deprimidos.

En los últimos 10 años Irving Kirsch ha continuado investigando y apoyando el trabajo de nuevas generaciones de investigadores, profundizando en el conocimiento del efecto placebo y el efecto no-cebo y sus implicaciones, cuestionando la teoría serotoninérgica que sustentan la prescripción de antidepresivos, estudiando el efecto de las expectativas de resultado y la sugestión en la práctica de la psicología, y apoyando la transparencia en la divulgación científica de todos los estudios realizados a través de la All Trials Campaign.

Para finalizar, en la última parte de su conferencia, expuso estudios realizados respecto a los efectos secundarios de la medicación antidepresiva, el efecto no-cebo en la depresión en distintos grupos de población y la eficacia de distintas técnicas en el tratamiento de la depresión. Enfatizó en su mensaje final que ante la misma eficacia en los resultados de los distintos tratamientos para la depresión estudiados, se debería emplear las técnicas más seguras para el cliente y con menores efectos secundarios (el 90 % de los pacientes no se benefician de los fármacos antidepresivos) e incluso atender a las preferencias de los pacientes en cuanto su confianza en una técnica determinada para mejorar sus síntomas ya que el 75% de los pacientes prefieren psicoterapia a la ingesta de antidepresivos.

La segunda conferencia fue impartida la tarde del día 9 de noviembre “Hipnosis, Logoterapia y Psiquiatría, una propuesta de integración” por la Dra. Maribel Rodríguez, Médico Psiquiatra, Dra. en Medicina y Cirugía y Máster en Psicoterapia es actualmente Profesora de postgrado en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y Directora de la Cátedra Edith Stein en la Universidad de la Mística de Ávila, dedicada al trabajo interdisciplinar entre Antropología, Psicología y Espiritualidad. Es experta en Logoterapia y en hipnosis, miembro de la Asociación Española de Logoterapia (AESLO) y de AAHEA. Su actividad principal es la práctica clínica como psiquiatra y psicoterapeuta desde una perspectiva integradora.

Durante la exposición de su conferencia habló del sufrimiento, describiéndolo como universal. También nos habla de la realidad y de cómo esta puede tener diversas versiones. Viktor Frankl considera que la dimensión más importante es la voluntad de sentido, necesitamos que las cosas tengan sentido, que exista un porqué, un para qué. Para Frankl, la búsqueda de un sentido es la dimensión humana necesaria para vivir. Esta perspectiva nos hace, según la Dra. Rodríguez, confundir una depresión de otros posibles problemas.

Para acabar nos habla de la Psiquiatría nutricional y de cómo se nos ha olvidado que el cerebro es un órgano que cuidar y cómo gracias a la medicina del estrés se han encontrado tratamientos para hacer que se nutra el cerebro y funcione mejor. La idea de la Logoterapia es aplicar todo lo que pueda ayudar al paciente personalizando el tratamiento y respondiendo a sus necesidades reales, aplicando todo aquello que le pueda aportar, es importante el vínculo y el encuentro, también remarca la importancia del trabajo de terapeuta sobre sí mismo: congruencia, empatía, etc. Y la importancia de que nos cuidemos como terapeutas. La hipnosis nos aporta más consciencia corporal, refuerzo del autocuidado y rutinas de salud, manejo del estrés (relajación, mejora del insomnio, etc.), control de mecanismos fisiológicos. Todo ello supone una mayor eficacia y rapidez en la aplicación de tratamientos psicológicos y la creación de un foco atencional interno para la toma de conciencia, concentración, focalización de la atención y lenguaje simbólico.

Para concluir la tarde del 9 de noviembre, se presentó la Mesa redonda: “¿La Hipnosis es útil para algo más que convivir con el dolor?”, una mesa interdisciplinar donde participaron las siguientes personas:

  • D. José López Porcar, Jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Unidad del Dolor del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
  • Dña. Ana Casanova Moreno, Enfermera de la Unidad del dolor del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
  • Dña. Lola Honrubia Cebrián, Matrona del Centro de Salud de San Agustín-Borriol y Profesora Asociada de Enfermería de la Universitat Jaume I.
  • Dr. Antoni Castel, Doctor en Psicología, titular en la Unidad del dolor del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y coordinador del grupo de trabajo de Psicología y Dolor de la Sociedad Española de Dolor, y miembro de la AHEAA.

La mesa fue moderada por D. Guillermo Martínez Estrada (Psicólogo, Miembro Fundador del Grupo de Trabajo de Hipnosis del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja y vocal de la AAHEA).

Intervino en primer lugar D. José López Porcar, describiendo brevemente el trabajo que realizan en la unidad del dolor y compartiendo su deseo de aprender a utilizar la hipnosis en el tratamiento del dolor, así como su interés en saber de qué forma y en qué momento de sus protocolos se podría utilizar. López Porcar definió el dolor como una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño titular real o potencial. Describió también la distinción entre dolor nociceptivo vs. neuropático, enfatizando que éste último es el más complicado de tratar y donde él considera que la hipnosis y el uso del efecto placebo, serían muy útiles para poder influir directamente en el cerebro que crea el dolor y en la percepción del mismo. Exponiendo la Escala Analgésica de la OMS para explicar cómo se va tratando el dolor dependiendo de su estadio y gravedad con distintos fármacos y coadyuvantes volvió a plantear la pregunta de si este coadyuvante necesario en cada uno de los estadíos de tratamiento del dolor no podría ser la hipnosis.

Continuó con la exposición, Dña. Ana Casanova, enfermera de la unidad del dolor que explicó los tratamientos que realiza en la unidad, remarcando las funciones de intervención con el paciente que realiza juntamente con el Dr. José López Porcar, las intervenciones en el quirófano y el seguimiento que va realizando posteriormente a los pacientes y a sus familias apoyándoles ante situaciones cotidianas de su vida, donde expuso su opinión de que la hipnosis, como técnica para manejar el dolor en la vida cotidiana y mantener alta su esperanza, sería muy útil con estos pacientes. Planteó desde su intervención las preguntas sobre cómo y dónde se podría ubicar esta técnica en su unidad.

En tercer lugar, Dña. Lola Honrubia, inició su exposición con un vídeo sobre el trabajo de parto, explicando las razones por las que se produce dolor durante este proceso: debido a contracciones, presión de la cabeza bebé sobre el periné, la vagina y el útero, describe también los diversos lugares en los que se puede sentir el dolor y expone métodos farmacológicos como no farmacológicos para tratarlo. Enfatizó que en la percepción del dolor del parto influyen otro tipo de variables como el umbral del dolor, el nivel de relajación vs tensión de la madre que incide en el nivel de adrenalina-cortisol/ serotonina-endorfinas segregadas, el miedo o creencias negativas asociadas al parto pueden favorecer que el útero se contraiga y se dificulte su adecuado funcionamiento con contracciones espasmódicas más dolorosas. Para finalizar, Honrubia planteó que la hipnosis podría ser útil como una técnica de tratamiento del dolor no farmacológica y como una técnica para modificar la actitud de la mujer que es fundamental para evitar el miedo, favorecer la relajación, modificar del umbral del dolor y aumento de la segregación de oxitocina de forma natural.

En último lugar intervino el Dr. Antoni Castel con amplia experiencia en el trabajo de dolor con hipnosis en la unidad del dolor y en unidad de cuidados paliativos. Hizo de nuevo referencia a la definición de dolor de la International Association for the Study of Pain (IASP), comenzando por destacar que el dolor es una experiencia personal y totalmente subjetiva y significativa para cada paciente, con elementos sensoriales, emocionales o afectiva, también hace alusión a otra dimensión no recogida en esta definición cognitivo-evaluativa del dolor. Para Castel esta dimensión es importante a la hora del trabajo clínico con hipnosis aunque la distinción entre nociceptivo y neuropático no lo es tanto. Describe las distintas estructuras que intervienen en la creación de la experiencia del dolor y de qué manera podemos influir en ellas (tálamo, corteza somatosensorial, ínsula, corteza pre-frontal, etc.) para que el input, la información, sea elaborada de la manera más adaptativa por el paciente.

En la segunda parte de su exposición, el Dr. Castel presentó tres trabajos de metaanálisis y revisiones sistemáticas sobre la eficacia de la hipnosis en el dolor crónico destacando las siguientes conclusiones:

  1. La hipnosis demuestra buena eficacia para la intervención del dolor crónico y mejora el efecto combinado con el TCC excepto en cefaleas, donde no hay diferencias.
  2. La hipnosis es el tratamiento de primera elección por su gran eficacia y ausencia de efectos secundarios.
  3. La hipnosis reduce múltiples tipos de dolor en múltiples diagnósticos en pacientes oncológicos.
  4. Los efectos beneficiosos de la hipnosis son específicos, con independencia de los posibles efectos debidos al transcurso del tiempo, la atención del terapeuta o las expectativas del paciente.
  5. La hipnosis es más efectiva en dolor neuropático que en dolor no neuropático.
  6. Los tratamientos con hipnosis reducen efectivamente la intensidad del dolor y esto en gran variedad de problemas de dolor crónico.
  7. La hipnosis no es universal, hay gran variedad individual, eso quiere decir que la misma técnica no servirá para todas las personas.
  8. La hipnosis es una técnica de neuromodulación, modificando la memoria del dolor, modificación de la percepción sensorial, analgesia, etc.

Para acabar el primer día se llevó a cabo la Asamblea General de la Asociación para el avance de la hipnosis Experimental Aplicada (AAHEA) a la que únicamente pueden acudir los miembros de esta y en la se trataron los distintos puntos del orden del día. El Dr. Kirsch participó como miembro de Honor de la AAHEA durante la asamblea.

Durante el taller realizado el sábado 10 por la mañana “Sugestión en el tratamiento de la depresión”, el Dr. Kirsch, fue describiendo paso a paso la eficacia del placebo, explicando que para poder ver lo que ocurre, hemos de dar un placebo y también una droga, y que las diferencias entre ellas será el efecto de la droga, mientras que el efecto del placebo sería la diferencia entre aplicar el placebo y la respuesta natural de la persona. Hace un repaso de diversos estudios donde los efectos de los placebos son superiores a los del fármaco, también nos explica que estos efectos también dependen de la condición que estamos tratando.

Sobre las características que influyen en el efecto placebo, el Dr. Kirsch explica que la magnitud del efecto depende por ejemplo del color que este tenga, la dosis de placebo que administremos, el prestigio (los placebos con nombre de marca tienen más efecto que los genéricos), el precio, ya que los placebos más caros tienen más efecto que los que cuestan menos dinero, y también la manera en que los aplicamos. Por ejemplo, las cápsulas tienen más efecto que las pastillas y las inyecciones más que las cápsulas, y la intravenosa aún más, pero quien más efecto tiene es la cirugía. El Dr. Kirsch relata que hay un mito que dice que los efectos del placebo no duran mucho, pero asegura que los efectos del placebo pueden llegar a durar mucho tiempo.

La hipnosis tiene los mismos resultados que un nombre de marca, ya que cuando ésta se añade al tratamiento se obtienen mejores resultados en algunos casos además pueden incrementar el procedimiento de condicionamientos clásico. Concluye diciendo que la hipnosis es meramente sugestión pero que la sugestión es muy potente por lo que, como profesionales, debemos dejar de preocuparnos por el trance y por la sugestionabilidad, y centrarnos más bien en evaluarla, y pedir retroalimentación a los pacientes para ayudarles a convencerse de que han sentido estas experiencias.

Es destacable el intenso y rico debate que se generó entre el público y los ponentes tras las conferencias, taller y mesa redonda.

Las VIII Jornadas se clausuraron por el presidente, quien resaltó el alto nivel académico y profesional de los ponentes, agradeciendo el esfuerzo realizado por todos ellos, por la Junta Directiva y miembros de la AAHEA, a la UJI, a l COP CV, a los asistentes y personal de administración y servicios.

 

Comunicación de la definición de hipnosis en Congreso de Granada

En el XI Congreso Internacional y XVI Nacional de Psicología Clínica, organizado por la Asociación Española de Psicología Conductual y la Universidad de Granada (Granada, España, del 25 al 28 de octubre de 2018) tuvo lugar la presentación de la definición intensional de hipnosis de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada: Fundamentos e implicaciones para la investigación y la práctica clínica.

Antonio Capafons Bonet, catedrático de universidad de la Universitat de València y Presidente de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada participó en dicho congreso como coordinador del simposio invitado: Hipnosis: algunas controversias y nuevos horizontes.

En el simposio se presentó la definición intensional sobre la hipnosis de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) que puede ayudar a unificar lo que diferentes autores entienden por hipnosis. Se discutieron distintas definiciones recientemente formuladas, que han generado una alta polémica y disenso, presentándose las ventajas de la nueva definición de AAHEA y las implicaciones para la investigación e intervención en la que se incluya a la hipnosis.

Además, en el simposio se presentó una aportación sobre el estado actual de la controvertida investigación sobre la psicofisiología de la hipnosis, con sugerencias para futuras líneas de investigación. Y finalmente dos comunicaciones presentaron resultados sobre modelos estructurales acerca de las creencias y actitudes hacia la hipnosis, y la influencia de las fuentes de información sobre ellas.

La definición intensional tentativa de hipnosis fue enunciada por AAHEA en mayo de 2017 y su formulación fue realizada por un nutrido grupo de trabajo compuesto por (en orden alfabético): Antonio Capafons (Universitat de València, España), Guy Montgomery (The Mount Sinai Hospital, New York, EE.UU.), Irene Pérez (práctica privada, España), Irving Kirsch (Harvard Medical School, EE.UU.), Jorge Balaguer (práctica privada, España), José A. Molina-Peral (Universidad Complutense de Madrid, España), José Fernández (práctica privada, España), Joseph P. Green (Ohio State University at Lima, EE.UU.), Juan Lamas (Universidad de A Coruña, España), M. Elena Mendoza (University of Washington, EE.UU.), Mª José Serrano (Universitat Oberta de Catalunya, España), Michael Heap (University of Sheffield, Reino Unido), Pedro Velasco (práctica privada, España), Pilar Domínguez (Universitat de València, España) y Sara Calzado (Clínica de Psicologia, Universitat de València, España).

 

Hipnosis: cómo distinguir la ciencia de la charlatanería

El pasado 16 de mayo de 2018 en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, se celebró la conferencia “Hipnosis: lo que debemos saber para distinguir la ciencia de la charlatanería” a cargo del Doctor Antonio Capafons Bonet, catedrático de la Universidad de Valencia y director de la Clínica de Psicología de la Universidad de Valencia.

El acto organizado por la Comisión del grado en Psicología fue presentado por la Dra. Ana Alarcón Aguilar, profesora del Dep. de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia – Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universitat Jaume I.

La grabación de la conferencia está disponible en el servidor de vídeo de la citada universidad, haciendo click en: «Hipnosis: lo que debemos saber para distinguir la ciencia de la charlatanería«.