La primera conferencia impartida la mañana del viernes 20 de noviembre y titulada “Cerebro e Hipnosis: neurociencia de la Hipnosis”, corrió a cargo de D. Alfonso I. Picó Peris, actualmente doctorando del programa de Neurociencias de la Universitat de Valencia a tiempo completo y analista de datos freelance, Máster oficial en Neurociencias Básicas y Aplicadas, Diploma de experto universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada, Diploma de experto universitario en Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud, Diploma de experto universitario en Neurociencias. Además, es miembro del Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana e imparte cursos de formación en Hipnosis en distintas entidades y universidades.
En su conferencia, D. Alfonso, planteó que, al hablar de hipnosis científica nos encontramos también frente al problema mayor con el que se encuentra la Psicología y la Psiconeurología, derivado de preguntas muy complicadas de responder: ¿qué es la mente? ¿está en algún sitio? ¿Cuándo se altera la experiencia subjetiva de una persona, con esas experiencias está alterando su mente, su cerebro? Cuando variamos la experiencia, ¿estamos cambiando el cerebro? Sin embargo, en las investigaciones sobre hipnosis no es habitual que se planteen de forma explícita. Más bien los estudios han ido dirigidos a investigar sobre distintos tipos de hipnosis, sobre si los efectos de las sugestiones producen cambios físicos perceptibles en el cerebro o no, y si tales cambios proporcionan patrones del “estado hipnótico” y signos de cambios clínicos inducidos por el uso de la hipnosis.
Presentó, brevemente, algunos conceptos sobre filosofía de la Ciencia para pasar a explicar distintas investigaciones y estudios con distintos objetivos y diseños. Presentó estudios dirigidos a descubrir si existe herencia genética que determina la respuesta de una persona a las sugestiones hipnóticas y la importancia que tendría poder determinar si existe esa herencia. Mostró estudios basado en el uso de la inducción hipnótica en los que no queda claro si la variable medida es la sugestionabilidad, la hipnotizabilidad u otras, dependiendo de las herramientas utilizadas o el tipo de muestreo realizado. Otros estudios comentados, fueron los que tratan de relacionar el nivel de sugestionabilidad con la memoria y también con respuestas ideo-motoras, y por último comentó tres tipos de estudios donde se empleó la neuroimagen.
Respecto a las estructuras cerebrales implicadas en la hipnosis expuso que los resultados de los estudios realizados han mostrado que dependen del tipo de hipnosis usado y tareas experimentales. Hizo especial énfasis en los lóbulos frontal y el prefrontal ya que controlan funciones esenciales y cómo el córtex cingulado anterior para algunos autores es clave de la hipnosis debido a su papel fundamental en distinguir afectos de las emociones. Teniendo en cuenta los distintos modelos de procesamiento de la información, Alfonso Picó explicó que en la actualidad se está empezando a tener en cuenta otras estructuras cerebrales como el tálamo o los ganglios basales y que algunos autores comienzan a hacer uso de estas estructuras para explicar diferencias entre aquellos sujetos que responden muy bien a la hipnosis y los que no lo hacen.
Respecto a resultados encontrados, expuso resultados respecto a la desactivación del córtex que media en la involuntariedad producida por la hipnosis. También comentó críticamente estudios donde se dieron cribas sospechosas de sujetos o resultados, estudios que determinaron que existía un estado alterado de conciencia centrándose en determinar los signos clínicos de la hipnosis como la fijación de la mirada, disminución del parpadeo, dilatación ocular, inmovilidad, flexibilidad cérea y catalepsia del miembro retardo psicomotor, analgesia espontánea, compulsión, hipersugestionalidad, rapport, amnesia espontánea, regresión, disociación, etc. Según Picó, hoy en día sabemos por la investigación que todos estos signos externos que se consideraban propios de la hipnosis se debían a variables contextuales. Así pues, la conclusión que se puede extraer de su revisión de la investigación es que el “estado alterado de conciencia” es un término paraguas que no es bueno para la hipnosis, ya que abarca unos veinte estados diferentes mediatizados por variables culturales. Añadió, que todos los hallazgos encontrados a este respecto han mostrado problemas metodológicos y de diseño experimental, si bien esto no es un problema exclusivo de la investigación de la Psiconeurología de la hipnosis.
Finalmente, Picó, hizo énfasis en que hay que mejorar la forma de investigar y que saber de hipnosis científica implica saber de todas las ramas de la Psicología.
Durante el tiempo de preguntas, Picó comentó que se han intentado realizar estudios empleando la hipnosis neutra para buscar los neuromarcadores del “estado” hipnótico, pero no sabemos si realmente es neutra ya que implica prejuicios implícitos la propia palabra de hipnosis, además de que la propia inducción supone un conjunto de sugestiones Habiendo una amplísima gama de inducciones, actualmente la investigación muestra que no hay ni un solo signo psicofisiológico propio de la hipnosis. Así mismo, comentó que no podemos saber si una persona está hipnotizada, salvo por auto-informe, y no podemos tampoco decirlo por el hecho de que responda a las sugestiones. Que lo único que está probado es la capacidad de producir falsos recuerdos en función de las creencias que se tengan sobre la hipnosis.
Finalmente, explicó que, siguiendo con la definición de hipnosis de la AAHEA, la hipnosis es un constructo social, y que es tan difícil de definir que se define mejor por lo que no es, que por lo que es. Para él la mejor definición es la de AAHEA, interacción y procedimiento, por lo que, si la vemos como un conjunto de procedimientos, la hipnosis existe, pero si hablamos de un estado está por probarse aún su existencia. Y concluyó su intervención recordando que la ciencia no ofrece certezas, sino que nos acerca a una verdad temporal, por lo que, hablamos de “la mejor evidencia disponible”. Desde esta perspectiva es cuando hablamos de hipnosis científica.
Para acabar la mañana se llevó a cabo la Asamblea General de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental Aplicada (AAHEA) a la que únicamente pueden acudir los miembros de esta y en la que se trataron los distintos puntos del orden del día.
En la tarde del 20 de noviembre, se presentó la Mesa Redonda: “Aplicaciones Prácticas de la Hipnosis en Salud: Evidencia y exposición de casos”, una mesa donde participaron los siguientes ponentes, todos ellos miembros de AAHEA:
- Dña. Noelia Moreno Huerta (Adara Centro de Psicología y Formación, Logroño)
- Dr. D. Antoni Castel Riú (Unitat del Dolor de l’Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona)
- Dr. D. Antonio Hernández Mendo (Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte, Universidad de Málaga)
- Dña. Sara Calzado Lucas (Clínica Psicología Universidad de Valencia, Valencia)
- Dra. Dña. María Isabel Rodríguez Fernández (Consulta Privada, Madrid)
- D. Pedro Velasco Alonso (AGRUSAM Canarias SLP, Las Palmas de Gran Canaria)
La mesa fue moderada por el Dr. D. Antonio Capafons Bonet, Catedrático de Universidad, Facultat de Psicologia, Universitat de València, director de la Clínica de Psicología de la Universitat de València, y presidente de AAHEA.
Intervino en primer lugar, Dña. Noelia Moreno Huerta, con su ponencia “Hipnosis en la preparación al parto”, comenzando su exposición mostrando la evidencia científica existente, y agradeciendo a la Dra. María José Serrano su ayuda en la elaboración de este apartado. Moreno, expuso cómo la hipnosis es eficaz en la reducción del tiempo de dilatación, uso de analgésicos, de epidural, número de episotomías o desgarros, percepción dolorosa y probabilidad de padecer depresión postparto. También hay evidencia en que la hipnosis favorece una mejor experiencia de parto, mejores puntuaciones Apgar en los bebés y que, tanto en el formato de heterohipnosis como en autohipnosis, las madres se ven beneficiadas con el uso de esta técnica. Concluyó indicando que hace falta más investigación y estudios más rigurosos, para poder obtener resultados que puedan avalar la práctica clínica.
A continuación, pasó a presentar un protocolo de intervención partiendo de la idea de que cada mujer y cada parto, son únicos y que se ha de adaptar nuestras técnicas de intervención a cada una de ellas, recogiendo sus demandas y objetivos, evaluando sus recursos y capacidades, ajustando sus expectativas sobre la intervención y sobre el propio uso de la hipnosis, antes de comenzar a entrenarlas en su propio proceso de autohipnosis. Presentó una estructura de autohipnosis “Los Cuadrantes” aplicada a dos casos clínicos para trabajar las variables miedo-tensión-dolor donde se entrena a las mujeres a crear su propia autohipnosis aprendiendo focalizar su atención, amplificar su experiencia y condicionar respuestas e imágenes de relación física, mental y emocional, más analgesia y/o consecución de objetivos individualizados con cuatro respiraciones profundas e intencionadas que podrán poner en marcha en el momento en que se inicie su trabajo de parto.
Posteriormente, el Dr. D. Antoni Castel Riú, con “La hipnosis en el tratamiento del dolor neuropático”. Describió el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable que tiene una serie de dimensiones sensoriales motivacionales cognitivos y explicó que existen distintos tipos de dolor y cómo funcionan los distintos centros del dolor en cada caso. Y respecto al dolor neuropático, lo describió como un dolor que no está ligado a una lesión y que tiene distintas manifestaciones y signos espontáneos y que comentó que su mayor experiencia la tiene en el tratamiento de neuralgias del trigémino, postherpéticas y faciales y que este tipo de dolor las estructuras implicadas son el tálamo, la corteza somatosensorial (primaria y secundaria), el córtex cingulado, la ínsula, el córtex prefrontal (donde reside la memoria del dolor y su significado) y destacó la gran plasticidad que tiene el cerebro para cambia su forma de percibir el dolor. Explicó, a continuación, distintas estrategias que sumando la hipnosis pueden ayudar a aliviar este tipo de dolor, como por ejemplo para disminuir la activación cortical difusa se puede sugerir un estado de calma o la visualización de un lugar calmado, si el objetivo es disminuir la actividad periférica se podría utilizar la hipnosis para generar una analgesia periférica o una disminución de la actividad, etc. Y lo ejemplificó con la exposición de un caso clínico de tratamiento con hipnosis con una persona con dolor neurálgico herpético con más de 7 años de evolución, donde se valoró el nivel y tipo de dolor, la existencia de una elevada ansiedad y un ánimo depresivo con elevada catastrofización.
El Dr. D. Antonio Hernández Mendo, en su comunicación “Utilización de la hipnosis con futbolistas y nuevas estrategias con deportistas”, comenzó exponiendo que la investigación de la utilización de la hipnosis como técnica de intervención en Psicología del Deporte es reciente en la historia y que se aborda desde distintas perspectivas sobre la eficacia y las ventajas en su utilización. Todo ello ha permitido que pueda constituirse en un campo de estudio con una gran cantidad de investigación, tanto en el plano teórico como en el experimental. Enumeró distintos estudios comentando que los estudios de caso único son uno de los procedimientos reconocidos por Chambless y Hollon (1998) para demostrar la eficacia de las terapias con apoyo empírico. En su exposición, se detuvo en mostrar dos casos de futbolistas y un caso de un triatleta con los que se utilizó la hipnosis para mejorar su rendimiento. En todos los casos presentados hubo una mejora significativa en el rendimiento, considerando, tanto los resultados obtenidos, como la mejora informada en el proceso competitivo.
A continuación Dña. Sara Calzado Lucas, intervino con su ponencia “Hipnosis como coadyuvante en los tratamientos de los tics en Síndrome de la Tourette en la infancia” en la que explicó los tics y síndrome de la Tourette, características de la aplicación de la hipnosis en el tratamiento infantil y áreas de eficacia, el programa estandarizado con hipnosis en el síndrome de Tourette y el tratamiento de inversión del hábito junto con el Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta (MVHD). El tratamiento con hipnosis en la infancia es cualitativamente diferente de los adultos y exigen métodos de inducción y manejo de las sugestiones diferentes. La investigación muestra resultados satisfactorios en síntomas asmáticos y pulmonares, tics, hábitos nerviosos, tricotilomanía, verrugas, rechazo escolar, etc. Se ha estudiado la efectividad del uso de un método estandarizado de entrenamiento en autohipnosis en la infancia en el tratamiento de tics en pacientes con Síndrome de la Tourette que muestra una disminución a corto plazo de los tics en cuatro sesiones o menos. La ponencia finalizó con la exposición de casos en los que se ponía en marcha el procedimiento de “inversión del hábito” junto con el MVHD cuyo aprendizaje permite a los menores la puesta en marcha de la respuesta incompatible y mostrando en la práctica clínica unos buenos resultados.
En el turno de la Dra. Dña. Maribel Rodríguez Fernández con su comunicación “Tratamiento con hipnosis de la Hipertensión arterial” expuso el problema de la hipertensión arterial, describiendo sus parámetros, su origen multifactorial donde uno de los disparadores puede ser el estrés y los riesgos asociados de esta condición, ya que genera diferentes daños en el organismo y aumenta el riesgo de padecer diferentes trastornos cardiovasculares. Planteó que la hipnosis en el tratamiento de la Hipertensión ha demostrado su eficacia en varios estudios, manteniendo sus efectos a medio-largo plazo, reduciendo la cantidad de medicación prescrita a esos pacientes. Añadió que, además de esas mejorar, el tratamiento con hipnosis, al provocar relajación, beneficia otros parámetros en el paciente relacionados con el estrés, lo que también repercute positivamente en su salud física y mental. A continuación, pasó a presentar un caso de un paciente tratado con psicoterapia e hipnosis y cómo a lo largo de varias sesiones logró normalizar sus parámetros de tensión arterial y cómo está intervención logró también atenuar otros síntomas generados por la hipertensión, ayudando a manejar eficazmente el estrés en su vida cotidiana.
En último lugar, intervino D. Pedro Velasco Alonso con su comunicación “Tratamiento con hipnosis del Síndrome de intestino Irritable”, y quien justificó el tratamiento psicológico y el uso de la hipnosis, señalando la investigación que avala su eficacia. El Síndrome de Intestino Irritable es una enfermedad crónica que causa un deterioro importante en la calidad de vida de los pacientes y que ocasiona grandes gastos económicos en pruebas y diagnósticos, así como un gasto laboral importante por las bajas recurrentes. Las guías de práctica clínica aconsejan el tratamiento desde un modelo biopsicosocial recomendando la intervención psicológica mediante terapias cognitivo-conductuales y/o hipnosis. Presentó los dos protocolos de tratamiento con hipnosis: el de la Universidad de Manchester y el Protocolo de Carolina del Norte, que muestran una mejora significativa en síntomas gastrointestinales y en calidad de vida. Finalmente se describieron tres casos en los que se destacó la importancia del diagnóstico médico previo y las posibles sugestiones a utilizar, en función de cada protocolo.
Durante la mañana del 21 de noviembre, se impartió el Taller “De la Hipnosis de espectáculo a la hipnosis basada en la evidencia” impartido por D. Guillermo Martínez Estrada, Psicólogo General Sanitario, Especialista Universitario en Hipnosis Clínica, Máster en Psicología del Deporte, Miembro del Grupo de Trabajo de Hipnosis de La Rioja, tesorero la AAHEA y Ex-hipnotizador de espectáculo.
Guillermo Martínez, a lo largo de la mañana, realizó un recorrido crítico y documentado sobre la historia de la hipnosis de espectáculo haciendo alusión a los distintos mitos que se derivan de su existencia y puesta en escena y que están arraigados, no sólo en la población general, sino también en profesionales de la salud, académicos y políticos en general. Dio inicio al taller, planteando la reflexión sobre por qué doscientos años de historia, investigación y práctica clínica de la hipnosis, no han sido suficientes para desterrar mitos y prácticas yatrogénicas. Para responder esta pregunta señaló, que hay que tener en cuenta y diferenciar entre los mitos que se crean y potencian en áreas como el espectáculo, los libros y novelas, la práctica y divulgación de contenidos de hipnoterapeutas legos (personas que usan la hipnosis sin tener una cualificación académica y sanitaria adecuada, ni una práctica regulada por un Colegio o asociación científico-profesional) y de profesionales sin formación adecuada (profesionales sanitarios que emplean la hipnosis con todos los mitos e ideas erróneas sin basar su práctica en la hipnosis basada en la evidencia), el contexto de las universidades, las redes sociales, etc.
Los ministerios de Ciencia y Sanidad del actual Gobierno de España han desarrollado un plan contra las pseudoterapias que fue aprobado en el Consejo de Ministros en noviembre de 2018 donde ya figura la hipnosis ericksoniana como una de las pseudoterapias que carecen de estudios publicados en la literatura científica que avale su eficacia. Por otro lado, tienen en revisión la denominada “hipnosis natural”, creando confusión en la población general y también los profesionales. En este sentido, destaca la importancia de AAHEA como asociación que defiende el uso de la hipnosis basada en la evidencia a la hora aportar conocimientos y evidencias para lograr una adecuada regulación del uso de la hipnosis que no una prohibición.
Martínez, considera la hipnosis como una técnica que ha demostrado utilidad cuando se suma a un tratamiento bien establecido, incrementando su eficacia, pero sobre todo su eficiencia. Una técnica que posee evidencia empírica y se ha demostrado eficaz en el tratamiento de distintas condiciones y patologías, especialmente en el tratamiento del dolor. Aunque a lo largo de la historia se ha intentado regularizar la hipnosis, llegando a incluso en algunos periodos a estar prohibida como espectáculo, todo intento de reducir sus mitos ha resultado vano y paradójicamente ha hecho que crezca su popularidad y “misterios” derivados.
Como hilo conductor del taller, describió su tránsito personal en relación a la hipnosis partiendo desde sus primeras experiencias como adolescente con un aprendizaje casi espontáneo de técnicas de hipnosis, la puesta en marcha de espectáculos de hipnosis, su salto a la terapia empleando la hipnosis, la búsqueda de formación rigurosa y el actual interés en conocer la evidencia empírica que pueda explicar la utilidad de la hipnosis dentro del campo psicológico de intervención. Respecto a la hipnosis de espectáculo, fue explicando los distintos elementos implicados y las variables que se ponen en marcha y que son propias del espectáculo, que no de la hipnosis, y cómo estas fomentan los mitos y falsas creencias mediante la puesta en práctica de trucos de magia, usando ilustraciones de la deseabilidad social, explicación de trucos fisiológicos que facilitan respuestas complementarias, etc.
Destacó los mitos más habituales derivados del contexto del espectáculo que fomentan la idea del “poder del hipnotizador o de la hipnosis”, que la hipnosis se considere “un estado especial de conciencia” donde podemos conseguir cosas increíbles. También fomenta la creencia de que “lo que recordamos es preciso y sin ninguna duda”. La realidad es que, lo que podemos conseguir en hipnosis es lo que se puede conseguir sin hipnosis. La hipnosis facilita el autocontrol y descubrir que puede hacer cosas que la persona no creía que no podía hacer. Una de las experiencias que ilustraron el taller, en este punto consistió en poner a un voluntario entre dos caballetes sin preparación alguna ya que en muchos espectáculos de hipnosis es algo que se muestra como la prueba del poder de la hipnosis y sin embargo no requiere mayor esfuerzo.
A continuación, mediante videos, información actualizada extraída de internet y ejercicios, explicó de forma práctica de cómo las expectativas, las creencias, el contexto, los aprendizajes previos y el modelo explicativo de la hipnosis, condicionan la vivencia, las explicaciones que de ella se hacen y la creación de mitos. Realizó un recorrido por diferentes contextos donde se producen respuestas que, sin el conocimiento adecuado, parecen “mágicas” y fomentan los mitos y las pseudoterapias. Ilustró, con una voluntaria, que con hipnosis es relativamente sencillo generar ciertas respuestas, como una analgesia de guante, pero que la interpretación y vivencia del fenómeno varía en función de muchas variables. Abordó cómo se construyen las experiencias/conductas hipnóticas, las relaciones de cambio, cómo la falta de conocimiento facilita el pensamiento mágico, y cómo algunas prácticas y modelos siguen favoreciendo la creación de mitos que en algunos casos son peligrosos para los usuarios.
Martínez, alertó sobre la figura de los hipnotizadores de espectáculo que dan el salto y como saben hipnotizar y “la hipnosis es una terapia”, realizan intervenciones terapéuticas sin la formación adecuada. También alertó sobre los terapeutas legos y los profesionales sanitarios que aprender modelos de intervención e ideas de hipnosis llenos de mitos e ideas erróneas que hacen flaco favor a la hipnosis y su potencial, así como en ocasiones ponen en peligro a los pacientes/personas/usuarios/clientes de sus intervenciones. Analizó la importancia de tener la formación necesaria en ciencia y fomentar el pensamiento crítico para no caer en explicaciones mágicas. Puso el ejemplo de Henrry Cotton que sostenía que la psicosis era provocada por una infección, y realizó más de 600 operaciones que en ningún caso fueron útiles.
Para finalizar el taller, Martínez, analizó algunos modelos de intervención que intentan desterrar todos los mitos e integrar los resultados de la investigación experimental. Enfatizó la idea de que este recorrido crítico sobre la hipnosis de espectáculo, la hipnosis practicada por hipnoterapeutas legos y la hipnosis aplicada por profesionales sin formación adecuada, ha de servir para remarcar la necesidad, como profesionales de la salud, de posicionarnos en la hipnosis basada en la evidencia.
Es remarcable, el intenso y rico debate que entre el público y los ponentes tras la conferencias, taller y mesa redonda.
Las X Jornadas se clausuraron destacando el alto nivel académico y profesional de los ponentes, agradeciendo el esfuerzo y colaboración de la UJI, sin la cual no hubiera sido posible la celebración semipresencial online y diferida de las X Jornadas de la AAHEA, así como el esfuerzo realizado por todos los ponentes, público, y por la Junta Directiva y miembros de la AAHEA, asociación que fue constituida para fomentar el avance científico, experimental y aplicado de la hipnosis, así como su aplicación como coadyuvante eficaz, eficiente y carente de iatrogenia por profesionales que la usen dentro del campo para que les habilite su titulación oficial.