Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PARA EL AVANCE DE LA HIPNOSIS EXPERIMENTAL Y APLICADA

La Asociación Para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) surge como una iniciativa para aunar esfuerzos de un grupo de profesionales y/o investigadores de la Hipnosis con titulación universitaria, sensibilizados ante la importancia del fomento y avance de la investigación experimental y científica en este campo y allegados, a la hora de promover una aplicación de la hipnosis eficaz, eficiente y carente de iatrogenia, en los distintos ámbitos de las profesiones que se derivan de sus titulaciones universitarias.

CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Art. 1º La denominada Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y al amparo de lo dispuesto en el art. 22 de la Constitución y normas complementarias.
La Asociación, que carece de afán de lucro, tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar y administrar sus bienes y cumplir los fines que se propone.

Art. 2º Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada se constituye por tiempo indefinido para fomentar el avance científico, experimental y aplicado de la hipnosis, así como su aplicación como coadyuvante eficaz, eficiente y carente de iatrogenia por profesionales que la usen únicamente dentro del campo para que les habilite su titulación oficial.
La existencia de esta asociación tiene como fines:
1. Promover el avance del conocimiento científico, experimental y aplicado de la hipnosis, siempre al servicio del receptor de la intervención
2. Difundir el conocimiento científico de la hipnosis, tanto entre los profesionales que la pueden aplicar, e investigadores, como entre el público y usuarios en general.
3. Agrupar a aquellos profesionales que se interesen o se ocupen de la hipnosis científica experimental y aplicada.
4. Promover la cooperación interdisciplinaria, dentro y fuera de la Asociación, para compartir conocimientos y favorecer la promoción de las condiciones que posibiliten el desarrollo de la investigación científica de la hipnosis, y su práctica profesional basada en la evidencia científica.
5. Promover la formación de especialistas en el campo de la hipnosis, que la usen como procedimiento integrado dentro de las prácticas para las que les habilita su titulación oficial.
6. Promover y desarrollar programas de formación continua y reglada mediante un profesorado acreditado en su especialidad.
7. Sensibilizar a la opinión pública y a los medios de comunicación sobre:
a. La utilidad de la investigación científica de la hipnosis y la aplicación de ésta según la evidencia científica disponible.
b. La importancia de la investigación científica sobre la hipnosis para favorece una práctica y aplicación eficaz, eficiente y carente de iatrogenia.
c. La importancia de que quien aplique la hipnosis lo haga sólo en el ámbito para el cual su titulación oficial le capacita.
d. La necesidad de informarse sobre las credenciales, capacitación y evidencia científica que justifica la práctica del profesional del cual se requiera un servicio en el que se incluya la hipnosis.
8. Ofrecer asesoramiento a instituciones públicas y privadas sobre la investigación científica y aplicación de la hipnosis.
9. Ser un espacio de observación en el que se recojan demandas, se denuncien necesidades y se impulsen soluciones.
10. Colaborar con aquellas instituciones o asociaciones, tanto públicas como privadas de ámbito nacional e internacional, que persigan fines similares o complementarios a los nuestros.
11. Solicitar la membresía en la Sociedad Internacional de Hipnosis (Internacional Society of Hypnosis), en la Sociedad Europea de Hipnosis (European Society of Hypnosis) y en otros foros que faciliten el desarrollo de los fines de la asociación.
Art. 3º Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán las siguientes actividades:
1. Foros de discusión donde plantear y cuestionar problemas, resoluciones, información y teorías que afecten a la investigación y práctica eficaz, eficiente y carente de iatrogenia de la hipnosis.
2. Seminarios e investigaciones para avanzar en el estudio científico de la hipnosis, y escuela permanente para profesionales que estén interesados en ella, y en la aplicación a su ámbito profesional.
3. Organización de grupos de trabajo y estudio entre los miembros de la Asociación.
4. Llevar a cabo encuentros, reuniones de trabajo, simposios, conferencias y congresos.
5. Propagar la investigación científica interdisciplinaria y aplicar los conocimientos extraídos en beneficio de los usuarios de la hipnosis y la sociedad en general.
6. Realización de actividades, actos y eventos que permitan alcanzar los fines de la Asociación.
7. Proponer especialistas, tanto de ámbito nacional, como internacional para la formación y asesoramiento en cuestiones y decisiones relevantes en la aplicación, especialmente en el campo de la salud en general, y política social relativos a al hipnosis y sus aplicaciones.
8. Proveerse de una página Web para la Asociación.
9. Recopilar y difundir publicaciones que atañen al ámbito de la Asociación.

Art. 4º La Asociación establece su domicilio social en Conde de Olocau, 1 Bajo – 46003 Valencia (Valencia) y su ámbito de actuación comprende todo el territorio del Estado, sin perjuicio de que la asociación pueda llevar a cabo actividades fuera de este territorio para el mejor cumplimiento de sus fines sociales.
La Asamblea está facultada para acordar la modificación del domicilio social y para abrir delegaciones en localidades del resto del territorio español.

CAPÍTULO II SOCIOS/SOCIAS

Art. 5º Podrán pertenecer a la Asociación aquellas y aquellos profesionales con alguna titulación universitaria oficial que, como personas físicas mayores de edad, o como personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente, con capacidad de obrar y que no tengan ningún impedimento legal para el ejercicio del derecho, tengan interés y estén comprometidos en el desarrollo de los fines de la Asociación. Los candidatos deberán presentar un Currículum Vitae, y su admisión corresponderá a la Junta directiva.
La condición de asociado es intransmisible.

Art. 6º Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:
a) Socios Fundadores, serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) Socios de Número, serán quienes sean admitidos en la Asociación, tras presentar solicitud dirigida a la Asamblea General con el aval de tres socios.
c) Socios de Honor, quienes siendo socios Fundadores o socios de Número por su prestigio, o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción. El nombramiento de los socios de Honor corresponde a la Asamblea General.
d) Miembros de Honor, aquellas personas que por su prestigio internacional dentro del campo de la hipnosis científica, acepten la invitación de pertenecer a la Asociación como miembros de Honor, avalando la calidad científico profesional de la Asociación. El nombramiento de los miembros de Honor corresponde a la Asamblea General.

Art. 7º Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer un año de cuotas periódicas.
c) Por sanción de separación.
Art. 8º Régimen sancionador.
La separación de los asociados por motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquélla, y se presumirá cuando deliberadamente el asociado impida o ponga obstáculos a los fines de la Asociación y cuando intencionadamente obstaculice de cualquier manera el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la misma.

En cualquier caso para acordar la separación por parte del órgano de gobierno será necesario la tramitación de un expediente disciplinario que contemple la audiencia del socio afectado.

Art.9º Código de conducta ética.
La asociación se dotará de un código de conducta ética.

Art. 10º Derechos de los asociados.

Los socios de Número y Fundadores tendrán los siguientes derechos:
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en el cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en la Asamblea con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, los acuerdos adoptados por éste, del estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
g) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinares contra él o ella, y a ser informado de los hechos que dan lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
h) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los estatutos.

Art. 11º Obligaciones de los asociados.

Los socios Fundadores y de Número tendrán las siguientes obligaciones:
a) Cumplir y acatar los presentes Estatutos y los acuerdos válidos adoptados por la Asamblea y Junta Directiva.
b) Abonar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, pueda corresponder abonar a cada socio.
c) Asistir a la Asamblea y demás actos que se organicen.
d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
e) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar en la consecución de las mismas, así como contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

Art. 12º Derechos y obligaciones de los Miembros de Honor.
1.- Los Miembros de Honor tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en el cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en la Asamblea con voz y sin voto.

2.- Los Miembros de Honor tendrán la obligación de compartir las finalidades de la Asociación y colaborar en la consecución de las mismas, así como contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

CAPÍTULO III ASAMBLEA GENERAL

Art. 13º La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los socios, por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Art. 14º Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrar una vez al año durante el cuarto trimestre del año. Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito al Presidente un 10% de los asociados, con expresión concreta de los asuntos a tratar.

Art. 15º Las convocatorias a la Asamblea General, sean ordinarias o extraordinarias, serán hechas por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar, al menos, quince días, pudiendo así mismo hacerse constar, si procediera, la fecha en que se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a treinta minutos.

Art. 16º La Asamblea General, tanto en reunión ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella todos los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

En las reuniones de la Asamblea General a cada socio le corresponde un voto. Los acuerdos de la Asamblea General se toman por mayoría simple de votos a favor de asistentes y representados. No obstante, se adoptarán por mayoría absoluta de votos a favor de los asistentes para aquellos acuerdos que se refieran a las materias contenidas en el art. 17 de los presentes estatutos, letras j), k) y l) .

Ningún socio podrá acumular más de 3 votos representados, debiendo acreditar dicha representación por escrito antes del inicio de la reunión de cada asamblea.

Art. 17º Son facultades de la Asamblea General:
a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar el estado de cuentas.
c) Disponer de todas las medidas encaminadas a garantizar el funcionamiento democrático de la Asociación.
d) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
e) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
f) Aprobar o rechazar la constitución de delegaciones, según lo establecido en el art. 4º, y, en su caso, la organización, competencias y financiación de las mismas.
g) Ratificar la admisión de miembros, realizada por la Junta directiva.
h) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.
i) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.
j) Modificación de estatutos.
k) Disolución de la Asociación.
l) Disposición y enajenación de bienes.
m) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
n) Constitución de Federaciones o integración en ellas.
o) Solicitud de Utilidad Pública.
p) La admisión de socios de número y el nombramiento de socios de Honor y miembros de Honor

CAPÍTULO IV JUNTA DIRECTIVA

Art. 18º La Asociación será dirigida y administrada por una Junta Directiva formada por:
– Presidente.
– Vicepresidente.
– Secretario.
– Tesorero.
– Vocales: 3.

El presidente y los cargos de la Junta Directiva serán elegidos, por la Asamblea General, mediante sufragio libre y secreto, siendo requisitos imprescindibles para ser candidato ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. El candidato a Presidente propondrá los miembros de su Junta Directiva.

Art. 19º El mandato de los miembros de la Junta Directiva será por un periodo máximo de cuatro años, siendo posible su reelección para el mismo cargo o cargos distintos.

Art. 20º La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo decida su Presidente, bien a su iniciativa o a petición de 4 miembros de la Junta Directiva. Se reunirá en sesión ordinaria un mínimo de dos veces al año. Quedará validamente constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros, debiendo estar presentes el Presidente y el Secretario, y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría simple de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Art. 21º Son facultades de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y estado de cuentas.
d) Elaborar el Reglamento de Régimen Interior que será aprobado por la Asamblea General.
e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
g) Crear las comisiones y/o grupos de trabajo que en su momento se estimen oportunos.
h) Convocar las reuniones de la asamblea general y resolver las propuestas reglamentarias de los asociados/as.
i) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.
j) Proponer a la Asamblea General la admisión de socios de número y el nombramiento de socios de Honor y miembros de Honor.

Art. 22º El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones:
a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, y dirigir las deliberaciones de una y otra.
c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
d) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
e) Deberá cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
f) Autorizar con su visto bueno las actas de las sesiones, tanto de Junta Directiva, como de la Asamblea General.
g) Autorizar la disposición de fondos de la Asociación.

Art. 23º El vicepresidente sustituirá al presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo y, en esos casos, el vicepresidente tendrá las mismas atribuciones que éste.

Art. 24º El secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación, custodiar la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones sobre designación de Junta Directiva, celebración de Asamblea y aprobación de los presupuestos y estado de cuentas.
Son, además, funciones del secretario:
a) Sellar y firmar con el presidente, los documentos que acrediten la condición de asociado/a.
b) Autorizar con su firma todo documento que salga de secretaría.
c) Convocar, por orden del presidente, las reuniones de los órganos de gobierno.
d) Llevar un registro de las reclamaciones que formulen los asociados, a las que dará el curso que proceda.
g) Custodiar el archivo de la Asociación.
f) Redactar la memoria de la secretaría.
g) Llevar un registro de los socios, dando periódicamente al tesorero nota de las altas, y bajas que se produzcan.
h) Intervendrá en todos los documentos referentes a cobros y pagos, y tomará nota.
i) Intervendrá, igualmente, el balance que al fin de cada ejercicio ha de presentarse a la Asamblea General.
j) Es responsable de todo el personal y le corresponde el inventario de bienes de la Asociación.
k) Levantar acta de las reuniones de la Junta Directiva, y de la Asamblea General.

Art. 25º Funciones del Tesorero:
a) Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación.
b) Firmar los recibos de cuotas.
c) Presentar al fin de cada ejercicio, para la aprobación de la Asamblea General, el balance de ingresos y gastos del mismo.
d) Proponer a la Junta Directiva el presupuesto para el siguiente ejercicio.

Art. 26º Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta Directiva les encomiende.

Art. 27º Los miembros de la Junta Directiva podrán cesar en sus cargos antes de extinguirse el término reglamentario por:
1) Dimisión voluntaria, mediante escrito dirigido a la Junta Directiva, en el que se expongan los motivos.
2) Enfermedad que incapacite para el ejercicio de sus funciones
3) Causar baja como miembro de la Asociación.
4) Por sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General. No obstante, si se produjeran más de tres vacantes, la Junta Directiva podrá nombrar provisionalmente para ocupar las mismas a cualquier miembro de la Asociación, y convocar la Asamblea General, aún sin agotar el plazo de cuatro años previsto en el art. 19º.
El ejercicio de todos los cargos de la Junta Directiva será completamente gratuito, sin perjuicio del reintegro de los gastos producidos en el desarrollo de sus funciones.
Los miembros de la Junta Directiva pueden ser remunerados en el marco de una relación contractual por la realización de servicios diferentes a los que implica el desempeño de sus funciones como miembros de la Junta Directiva.

CAPÍTULO V COMISIONES O GRUPOS DE TRABAJO

Art. 28º La creación y constitución de las Comisiones o Grupos de Trabajo lo decidirá la Junta Directiva. Los miembros de la Asociación que deseen formarlas informarán de las actividades periódicamente a la Junta Directiva. La Junta Directiva podrá constituir comisiones de trabajo, siempre que formen parte de ellas, al menos, 2 socios.
La creación de estas comisiones de trabajo responderá a programaciones o proyectos de trabajo cuyas actividades respondan a los fines de la Asociación.

CAPÍTULO VI RECURSOS ECONÓMICOS

Art. 31º La Asociación no dispone de patrimonio fundacional.

Art. 32º Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudieran recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas físicas o jurídicas.
c) Los ingresos que obtenga mediante las actividades que acuerde realizar la Junta Directiva siempre dentro de los fines de la Asociación.
d) Cualquier otro recurso lícito.

Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de las actividades económicas, se destinarán exclusivamente a los fines de la Asociación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Art. 33º Todos los socios tienen obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

Art. 34º El ejercicio económico coincidirá con el año natural, cerrándose el treinta y uno de diciembre de cada año.

Art. 35º El Tesorero podrá acceder en los gastos habituales de gestión de forma unitaria. En el caso de que el gasto sea superior a seiscientos euros, se precisarán dos firmas para retirar el dinero necesario.

Art. 36º Anualmente se informará a los socios del estado de cuentas ingresos y gastos. Tras la elección de nuevo Presidente, podrá éste solicitar, del anterior, el balance detallado y los justificantes de los ingresos y gastos realizados durante su mandato.

CAPÍTULO VII DISOLUCIÓN

Art. 37º La Asociación podrá ser disuelta cuando así lo acuerde la Asamblea General, convocada al efecto, por una mayoría absoluta de los asociados asistentes y representados, por sentencia firme judicial y por cualquiera las causas determinadas en el art. 39 del Código Civil.

Art. 38º La disolución de la asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la Asociación conservará su entidad jurídica.

Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que la Asamblea General designe a otros, o bien sean decididos por un juez, en su caso.
Corresponde a los liquidadores velar por la integridad del patrimonio de la Asociación, concluir las operaciones pendientes y efectuar las que sean precisas para la liquidación, cobrar los créditos de la Asociación, liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores, aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos por los presentes Estatutos y solicitar la cancelación de los asientos en los Registros correspondientes.
En el caso de insolvencia, la Junta Directiva o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el Juez competente.
El remanente neto que resulte de la liquidación se destinará a una Asociación o fundación que persiga los mismos fines.
Los asociados no responden personalmente de las deudas de la Asociación.
Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las de las personas que obren en nombre y representación de la Asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

CAPÍTULO VIII RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS

Art. 39º Las cuestiones litigiosas que puedan surgir con motivo de las actuaciones desarrolladas o de las decisiones adoptadas en el seno de la Asociación, se resolverán mediante arbitraje, a través de un procedimiento ajustado a lo dispuesto por la Ley 60/2003 de 23 de diciembre, de Arbitraje, y con sujeción, en todo caso, a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.

En Valencia a 9 de septiembre de 2010

Post scriptum.- Con fecha once de enero de dos mil trece se lleva a cabo una reunión extraordinaria de la A.A.H.E.A. para proponer y llegar a la aprobación por unanimidad de cambiar el texto y sentido del Art. 35 de los presentes Estatutos.
Firmado: Firmado:

Juan Lamas González Ana San Antonio Vázquez
Presidente de la AAHEA Secretaria de la AAHEA