d Irving Kirsch, ‘honoris causa’ por la Universidad de Basilea | AAHEA

Irving Kirsch, miembro de honor de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA), ha sido investido doctor ‘honoris causa’ por la Facultad de Psicología de la Universidad de Basilea el pasado 27 de noviembre de 2015 por sus logros sobresalientes en el estudio de la influencia de las expectativas sobre los efectos de los tratamientos.

Con la concesión del doctorado ‘honoris causa’, la Facultad de Psicología ha querido honrar al Prof. Dr. Irving Kirsch por sus logros sobresalientes en el estudio de la influencia de las expectativas sobre los efectos del tratamiento, por su contribución de manera significativa a una definición del principal modelo explicativo del efecto placebo y su investigación en poblaciones clínicas y saludables y además, por su campaña de difusión para que los resultados de todos los ensayos clínicos a disposición del público y de los profesionales con el fin de mejorar el tratamiento de los trastornos psiquiátricos.

Irving Kirsch es uno de los impulsores de la campaña All trials registered / All results reported, iniciativa que están llevando a cabo una serie de organizaciones con sede principalmente en Reino Unido y Estados Unidos y que promueven la publicación de todos los ensayos clínicos, haciendo accesible la información de éstos a doctores, pacientes, investigadores y responsables en la toma de decisiones respecto al gasto farmacéutico de los gobiernos.

El Dr. Irving Kirsch es miembro de la Society for Interdisciplinary Placebo Studies (SIPS), una asociación científica internacional que tiene por objetivo principal el estudio del efecto placebo en el tratamiento médico, la psicoterapia y como tratamiento complementario y alternativo y ha sido entrevistado en numerosas ocasiones como director asociado del Placebo Studies Program en Harvard Medical School, como en el programa 60 Minutes hablando de su investigación sobre el efecto placebo de los antidepresivos o en el programa Redes de RTVE hablando sobre el poder del efecto placebo.

AAHEA felicita al Prof. Dr. Irving Kirsch por tan honorable título.