Declaradas de interés Sanitario por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) celebró los días 9 y 10 de noviembre las VIII Jornadas “Hipnosis: Avances en Investigación y Aplicaciones Clínicas”, en la Universitat Jaume I de Castellò con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y fomentar el intercambio científico, experimental y aplicado de la hipnosis desde una perspectiva de colaboración inter y multidisciplinaria en relación al tratamiento del dolor, los antidepresivos y el efecto placebo e Hipnosis, logoterapia y psiquiatría, una propuesta de integración. Colaboran el Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellò.

Las jornadas fueron inauguradas por la Dra. Dña. Ana Alarcón Aguilar, Vicedecana del grado de psicología, Dña. Mar Lluch Quevedo, Vicedecana del Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana y el Dr. Antonio Capafons Bonet, Presidente de la AAHEA.

La primera conferencia de la mañana del viernes 9 de noviembre “Las nuevas drogas del Emperador: antidepresivos y efecto placebo” y el taller del sábado 10 por la mañana, con el título “Sugestión en el tratamiento de la depresión” fueron impartidos por Irving Kirsch (Ph.D.). El Dr. Kirsch es Director Asociado del Programa Estudios del Placebo de la Harvard Medical School, Profesor Emérito de Psicología por la Universidades de Connecticut (US), Plymouth (UK) y Hull (UK), miembro de honor de AAHEA y es conocido por sus investigaciones sobre los efectos del placebo, los antidepresivos, las expectativas y la hipnosis.

El Profesor Irving Kirsch, en su conferencia inaugural, logró exponer con ingenio y brevedad cómo desde un inicio de su carrera profesional dedicada a la investigación y estudio del efecto placebo en distintas patologías médicas, llegó, a partir de 1998, a interesarse por la investigación y análisis de datos sobre el efecto placebo en el tratamiento de la depresión. Kirsch, fue describiendo una serie de resultados obtenidos en sus investigaciones sobre el efecto placebo en el tratamiento de la depresión mediante metaanálisis, ensayos clínicos estudiando distintas variables y diseños experimentales: placebos activos vs. no activos; comparativa entre placebo vs. grupo sin tratamiento, comparativas entre distintos fármacos antidepresivos; estudios longitudinales, estudios sobre prevalencia de recaídas en la depresión, etc.

El Dr. Kirsch también describió cómo su trabajo de investigación y su persona llegaron a tener repercusión internacional tras el estudio publicado en 2008 en la revista médica “Plos Medicine”. Puntualizó que, para evitar el sesgo de publicación, los datos analizados en este estudio y que un año después daría paso a la publicación del libro “The Emperor’s New Drugs: Exploding the Antidepressant Myth”, incluían todos los ensayos clínicos publicados y no publicados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) respecto a la concesión de licencias de seis antidepresivos de nueva generación. Los hallazgos arrojaron la conclusión de que en comparación con el placebo, los antidepresivos analizados no producen mejoras “clínicamente significativas” en pacientes que inicialmente tienen una depresión moderada o incluso muy grave, mostrando efectos significativos solo en los pacientes más deprimidos; y que el efecto para estos pacientes, parece deberse a una menor capacidad de respuesta al placebo, en lugar de una mayor capacidad de respuesta a la medicación. En base a estas conclusiones los autores del estudio defendían que había pocas razones para prescribir medicamentos antidepresivos de nueva generación a la población con depresión, excepto a los pacientes más deprimidos.

En los últimos 10 años Irving Kirsch ha continuado investigando y apoyando el trabajo de nuevas generaciones de investigadores, profundizando en el conocimiento del efecto placebo y el efecto no-cebo y sus implicaciones, cuestionando la teoría serotoninérgica que sustentan la prescripción de antidepresivos, estudiando el efecto de las expectativas de resultado y la sugestión en la práctica de la psicología, y apoyando la transparencia en la divulgación científica de todos los estudios realizados a través de la All Trials Campaign.

Para finalizar, en la última parte de su conferencia, expuso estudios realizados respecto a los efectos secundarios de la medicación antidepresiva, el efecto no-cebo en la depresión en distintos grupos de población y la eficacia de distintas técnicas en el tratamiento de la depresión. Enfatizó en su mensaje final que ante la misma eficacia en los resultados de los distintos tratamientos para la depresión estudiados, se debería emplear las técnicas más seguras para el cliente y con menores efectos secundarios (el 90 % de los pacientes no se benefician de los fármacos antidepresivos) e incluso atender a las preferencias de los pacientes en cuanto su confianza en una técnica determinada para mejorar sus síntomas ya que el 75% de los pacientes prefieren psicoterapia a la ingesta de antidepresivos.

La segunda conferencia fue impartida la tarde del día 9 de noviembre “Hipnosis, Logoterapia y Psiquiatría, una propuesta de integración” por la Dra. Maribel Rodríguez, Médico Psiquiatra, Dra. en Medicina y Cirugía y Máster en Psicoterapia es actualmente Profesora de postgrado en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y Directora de la Cátedra Edith Stein en la Universidad de la Mística de Ávila, dedicada al trabajo interdisciplinar entre Antropología, Psicología y Espiritualidad. Es experta en Logoterapia y en hipnosis, miembro de la Asociación Española de Logoterapia (AESLO) y de AAHEA. Su actividad principal es la práctica clínica como psiquiatra y psicoterapeuta desde una perspectiva integradora.

Durante la exposición de su conferencia habló del sufrimiento, describiéndolo como universal. También nos habla de la realidad y de cómo esta puede tener diversas versiones. Viktor Frankl considera que la dimensión más importante es la voluntad de sentido, necesitamos que las cosas tengan sentido, que exista un porqué, un para qué. Para Frankl, la búsqueda de un sentido es la dimensión humana necesaria para vivir. Esta perspectiva nos hace, según la Dra. Rodríguez, confundir una depresión de otros posibles problemas.

Para acabar nos habla de la Psiquiatría nutricional y de cómo se nos ha olvidado que el cerebro es un órgano que cuidar y cómo gracias a la medicina del estrés se han encontrado tratamientos para hacer que se nutra el cerebro y funcione mejor. La idea de la Logoterapia es aplicar todo lo que pueda ayudar al paciente personalizando el tratamiento y respondiendo a sus necesidades reales, aplicando todo aquello que le pueda aportar, es importante el vínculo y el encuentro, también remarca la importancia del trabajo de terapeuta sobre sí mismo: congruencia, empatía, etc. Y la importancia de que nos cuidemos como terapeutas. La hipnosis nos aporta más consciencia corporal, refuerzo del autocuidado y rutinas de salud, manejo del estrés (relajación, mejora del insomnio, etc.), control de mecanismos fisiológicos. Todo ello supone una mayor eficacia y rapidez en la aplicación de tratamientos psicológicos y la creación de un foco atencional interno para la toma de conciencia, concentración, focalización de la atención y lenguaje simbólico.

Para concluir la tarde del 9 de noviembre, se presentó la Mesa redonda: “¿La Hipnosis es útil para algo más que convivir con el dolor?”, una mesa interdisciplinar donde participaron las siguientes personas:

  • D. José López Porcar, Jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Unidad del Dolor del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
  • Dña. Ana Casanova Moreno, Enfermera de la Unidad del dolor del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
  • Dña. Lola Honrubia Cebrián, Matrona del Centro de Salud de San Agustín-Borriol y Profesora Asociada de Enfermería de la Universitat Jaume I.
  • Dr. Antoni Castel, Doctor en Psicología, titular en la Unidad del dolor del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y coordinador del grupo de trabajo de Psicología y Dolor de la Sociedad Española de Dolor, y miembro de la AHEAA.

La mesa fue moderada por D. Guillermo Martínez Estrada (Psicólogo, Miembro Fundador del Grupo de Trabajo de Hipnosis del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja y vocal de la AAHEA).

Intervino en primer lugar D. José López Porcar, describiendo brevemente el trabajo que realizan en la unidad del dolor y compartiendo su deseo de aprender a utilizar la hipnosis en el tratamiento del dolor, así como su interés en saber de qué forma y en qué momento de sus protocolos se podría utilizar. López Porcar definió el dolor como una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño titular real o potencial. Describió también la distinción entre dolor nociceptivo vs. neuropático, enfatizando que éste último es el más complicado de tratar y donde él considera que la hipnosis y el uso del efecto placebo, serían muy útiles para poder influir directamente en el cerebro que crea el dolor y en la percepción del mismo. Exponiendo la Escala Analgésica de la OMS para explicar cómo se va tratando el dolor dependiendo de su estadio y gravedad con distintos fármacos y coadyuvantes volvió a plantear la pregunta de si este coadyuvante necesario en cada uno de los estadíos de tratamiento del dolor no podría ser la hipnosis.

Continuó con la exposición, Dña. Ana Casanova, enfermera de la unidad del dolor que explicó los tratamientos que realiza en la unidad, remarcando las funciones de intervención con el paciente que realiza juntamente con el Dr. José López Porcar, las intervenciones en el quirófano y el seguimiento que va realizando posteriormente a los pacientes y a sus familias apoyándoles ante situaciones cotidianas de su vida, donde expuso su opinión de que la hipnosis, como técnica para manejar el dolor en la vida cotidiana y mantener alta su esperanza, sería muy útil con estos pacientes. Planteó desde su intervención las preguntas sobre cómo y dónde se podría ubicar esta técnica en su unidad.

En tercer lugar, Dña. Lola Honrubia, inició su exposición con un vídeo sobre el trabajo de parto, explicando las razones por las que se produce dolor durante este proceso: debido a contracciones, presión de la cabeza bebé sobre el periné, la vagina y el útero, describe también los diversos lugares en los que se puede sentir el dolor y expone métodos farmacológicos como no farmacológicos para tratarlo. Enfatizó que en la percepción del dolor del parto influyen otro tipo de variables como el umbral del dolor, el nivel de relajación vs tensión de la madre que incide en el nivel de adrenalina-cortisol/ serotonina-endorfinas segregadas, el miedo o creencias negativas asociadas al parto pueden favorecer que el útero se contraiga y se dificulte su adecuado funcionamiento con contracciones espasmódicas más dolorosas. Para finalizar, Honrubia planteó que la hipnosis podría ser útil como una técnica de tratamiento del dolor no farmacológica y como una técnica para modificar la actitud de la mujer que es fundamental para evitar el miedo, favorecer la relajación, modificar del umbral del dolor y aumento de la segregación de oxitocina de forma natural.

En último lugar intervino el Dr. Antoni Castel con amplia experiencia en el trabajo de dolor con hipnosis en la unidad del dolor y en unidad de cuidados paliativos. Hizo de nuevo referencia a la definición de dolor de la International Association for the Study of Pain (IASP), comenzando por destacar que el dolor es una experiencia personal y totalmente subjetiva y significativa para cada paciente, con elementos sensoriales, emocionales o afectiva, también hace alusión a otra dimensión no recogida en esta definición cognitivo-evaluativa del dolor. Para Castel esta dimensión es importante a la hora del trabajo clínico con hipnosis aunque la distinción entre nociceptivo y neuropático no lo es tanto. Describe las distintas estructuras que intervienen en la creación de la experiencia del dolor y de qué manera podemos influir en ellas (tálamo, corteza somatosensorial, ínsula, corteza pre-frontal, etc.) para que el input, la información, sea elaborada de la manera más adaptativa por el paciente.

En la segunda parte de su exposición, el Dr. Castel presentó tres trabajos de metaanálisis y revisiones sistemáticas sobre la eficacia de la hipnosis en el dolor crónico destacando las siguientes conclusiones:

  1. La hipnosis demuestra buena eficacia para la intervención del dolor crónico y mejora el efecto combinado con el TCC excepto en cefaleas, donde no hay diferencias.
  2. La hipnosis es el tratamiento de primera elección por su gran eficacia y ausencia de efectos secundarios.
  3. La hipnosis reduce múltiples tipos de dolor en múltiples diagnósticos en pacientes oncológicos.
  4. Los efectos beneficiosos de la hipnosis son específicos, con independencia de los posibles efectos debidos al transcurso del tiempo, la atención del terapeuta o las expectativas del paciente.
  5. La hipnosis es más efectiva en dolor neuropático que en dolor no neuropático.
  6. Los tratamientos con hipnosis reducen efectivamente la intensidad del dolor y esto en gran variedad de problemas de dolor crónico.
  7. La hipnosis no es universal, hay gran variedad individual, eso quiere decir que la misma técnica no servirá para todas las personas.
  8. La hipnosis es una técnica de neuromodulación, modificando la memoria del dolor, modificación de la percepción sensorial, analgesia, etc.

Para acabar el primer día se llevó a cabo la Asamblea General de la Asociación para el avance de la hipnosis Experimental Aplicada (AAHEA) a la que únicamente pueden acudir los miembros de esta y en la se trataron los distintos puntos del orden del día. El Dr. Kirsch participó como miembro de Honor de la AAHEA durante la asamblea.

Durante el taller realizado el sábado 10 por la mañana “Sugestión en el tratamiento de la depresión”, el Dr. Kirsch, fue describiendo paso a paso la eficacia del placebo, explicando que para poder ver lo que ocurre, hemos de dar un placebo y también una droga, y que las diferencias entre ellas será el efecto de la droga, mientras que el efecto del placebo sería la diferencia entre aplicar el placebo y la respuesta natural de la persona. Hace un repaso de diversos estudios donde los efectos de los placebos son superiores a los del fármaco, también nos explica que estos efectos también dependen de la condición que estamos tratando.

Sobre las características que influyen en el efecto placebo, el Dr. Kirsch explica que la magnitud del efecto depende por ejemplo del color que este tenga, la dosis de placebo que administremos, el prestigio (los placebos con nombre de marca tienen más efecto que los genéricos), el precio, ya que los placebos más caros tienen más efecto que los que cuestan menos dinero, y también la manera en que los aplicamos. Por ejemplo, las cápsulas tienen más efecto que las pastillas y las inyecciones más que las cápsulas, y la intravenosa aún más, pero quien más efecto tiene es la cirugía. El Dr. Kirsch relata que hay un mito que dice que los efectos del placebo no duran mucho, pero asegura que los efectos del placebo pueden llegar a durar mucho tiempo.

La hipnosis tiene los mismos resultados que un nombre de marca, ya que cuando ésta se añade al tratamiento se obtienen mejores resultados en algunos casos además pueden incrementar el procedimiento de condicionamientos clásico. Concluye diciendo que la hipnosis es meramente sugestión pero que la sugestión es muy potente por lo que, como profesionales, debemos dejar de preocuparnos por el trance y por la sugestionabilidad, y centrarnos más bien en evaluarla, y pedir retroalimentación a los pacientes para ayudarles a convencerse de que han sentido estas experiencias.

Es destacable el intenso y rico debate que se generó entre el público y los ponentes tras las conferencias, taller y mesa redonda.

Las VIII Jornadas se clausuraron por el presidente, quien resaltó el alto nivel académico y profesional de los ponentes, agradeciendo el esfuerzo realizado por todos ellos, por la Junta Directiva y miembros de la AAHEA, a la UJI, a l COP CV, a los asistentes y personal de administración y servicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.