La Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) es miembro de pleno derecho de la International Society of Hypnosis (ISH), la sociedad más importante del mundo que acoge a sociedades científico-profesionales de hipnosis más relevantes en este campo.

La International Society of Hypnosis (ISH) es la sede mundial para investigadores y clínicos interesados en la hipnosis y sirve de paraguas y lugar de encuentro para sus miembros y más de treinta Sociedades Constituyentes de reconocido prestigio de todo el mundo, tan importantes como la European Society of Hypnosis y entre las cuales se encuentra ahora la AAHEA.

Desde 1973, la ISH lleva a cabo regularmente congresos trianuales y tiene sus raíces en el primer Congreso Internacional de hipnotismo experimental y terapéutico celebrado en París en 1889 y se enorgullece de sus vinculaciones iniciales con personalidades célebres tales como Jean-Martin Charcot, Pierre Janet, Sigmund Freud y Ernest Hilgard.

La AAHEA es una Sociedad científica que trabaja para fomentar el avance científico, experimental y aplicado de la hipnosis, así como su uso como coadyuvante eficaz, eficiente y carente de iatrogenia por profesionales que la usen únicamente dentro del campo para que les habilite su titulación oficial.

AAHEA es una asociación internacional, que cuenta con pocos miembros dada su creación hace apenas seis años y porque dentro de su ideario exige un alto nivel tanto en la formación como en la honestidad y calidad personal y profesional de sus miembros, que son admitidos con criterios muy estrictos.

Desde esta nueva posición, la asociación puede influir más para que se tomen medidas internacionales contra la mala praxis y el intrusismo profesional a través de la hipnosis y tratar de frenar los intentos de crear la profesión de hipnoterapeuta que lesionaría los intereses de los profesionales sanitarios y de sus usuarios.